Becas

A continuación encontrarás las Becas Internas ofrecidas por la Universidad de Concepción y las Becas Externas a las cuales puedes postular.

Becas Internas

Este programa tiene por objetivo fundamental fomentar el postgrado y contribuir al desarrollo del Pregrado. El potencial becario es el postulante aceptado o alumno regular de postgrado que se caracteriza por poseer destacado rendimiento académico y capacidad para colaborar en docencia a nivel de Pregrado, bajo tuición directa de un académico de la Universidad.

Las Becas que otorga la Dirección de Postgrado son para Programas de Postgrado con administración financiera dependiente de la Dirección de Postgrado (de acuerdo a los recursos financieros disponibles), las cuales contemplan los siguientes beneficios (no son incompatibles):

• Exención parcial o total de Arancel de Matrícula (no incluye pago de Arancel de Inscripción)
• Asignación mensual, por los siguientes períodos - distribuido por un periodo de 10 meses (Marzo-Diciembre o Abril-Enero)

La duración de las Becas de postgrado se rige por el Reglamento de Becas vigente. Las postulaciones a Becas de Exención de Arancel que presenten los alumnos antiguos que no hayan recibido este beneficio con anterioridad, se deben realizar en línea través de la página web: www.udec.cl/sigra, para lo cual es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico UdeC.

Las solicitudes de Beca de los “postulantes aceptados” en los programas de postgrado, con administración financiera dependiente de la Dirección de Postgrado deben ser realizadas a través de la página web: www.udec.cl/sigra/post_programas/. El plazo de postulación para ambos casos es desde el 01 de diciembre hasta el 30 de diciembre de cada año. Se recomienda no postular en los últimos días, por la eventual saturación del sistema. Los resultados se entregarán a partir de la segunda semana de marzo.

Los alumnos galardonados con el Premio Universidad de Concepción quedan liberados del pago de Arancel de Inscripción y Matrícula, en los términos que se establece en el Decreto U. de C. Nº 2000-197 de 29.12.2000.

¿Cómo hacer efectivo este beneficio?
1. Tener calidad de Postulante Aceptado en un Programa de Postgrado U. de C.
2. Carta del postulante dirigida al Director de Programa, solicitando hacer efectivo el beneficio.
3. Fotocopia simple del certificado que otorga el Premio.
4. En caso que el alumno haya cursado el Pregrado en una Facultad distinta a la del Programa de Postgrado en que fue aceptado, debe adjuntar también una nota del Decano de la Facultad que ofrece el Programa al que ingresa, autorizando el ingreso de la beca.
5. Una vez reunidos los documentos, canalizar solicitud vía Director de Programa a la Dirección de Postgrado.

Esta beca está dirigida a aquellos alumnos que han obtenido el grado de licenciado y que son postulantes aceptados en un programa de postgrado. Tiene una duración máxima de 2 años, no prorrogable. Para hacer uso de esta Beca en el Postgrado, el alumno debe mantener, simultáneamente, la condición académica de regular en el pregrado, la que se validará con la presentación del certificado de alumno regular.

Está dirigida a aquellos alumnos que hayan demostrado buen rendimiento académico. Los programas tendrán que informar al Decano de cada Facultad antes del 30 de noviembre de cada año y este a su vez a la Dirección de Postgrado de los alumnos de pregrado beneficiados con la beca Articulación pregrado-postgrado,

• La beca será otorgada por el Vicerrector previo informe de la Dirección de Postgrado.
• Esta beca se suspenderá si el rendimiento académico del becario es deficiente.
• El Becario perderá la beca en caso de incurrir en infracción al reglamento de normas de conductas estudiantiles.
• La postulación la debe realizar directamente el candidato a la Facultad.
• La beca es incompatible con cualquier otra beca otorgada por la Universidad de Concepción, pero compatible con aquellas entregadas por fuente externas a esta última.

Requisitos:

• Ser aceptado en un programa de postgrado
• Nota promedio mínima del postulante: 5 (escala 1 a 7)
• Condición de alumno regular en el pregrado al momento de postular
• El estudiante no debe tener sanciones por motivo alguno en la Universidad
• El estudiante no debe tener un tiempo de permanencia en la carrera de origen superior a 5 años.

Esta beca está dirigida a estudiantes que sean hijos o cónyuges de trabajadores afiliados al Sindicato afecto a contrato colectivo, consiste en la exención del pago de arancel en proporción directa a la jornada del trabajador beneficiado. Los postulantes a esta beca, deberán ser alumnos regulares de los programas de postgrado y cumplir con todos los requisitos académicos exigidos por la becas de postgrado, para el caso de programas descentralizados, el monto de la beca no superará el arancel más alto de los programas centralizados.

El trabajador debe solicitar la ficha de postulación en la Dirección de Personal y posteriormente solicitar entrevista con la Asistente Social para la evaluación de sus antecedentes.

Becas Externas

• Programa Nacional de Becas de Postgrado, Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica): www.conicyt.cl
• Concurso de Becas de Doctorado y Magíster de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile: www.auregionales.cl
• Becas Conicyt Funcionario Público: www.conicyt.cl
• Becas AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile): www.agci.cl
• Becas AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado): www.auip.org
• Becas asociadas a Comisión Fullbright: web.fulbright.cl
• Becas DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico): www.daad.cl/
• Becas asociadas a Proyectos MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior)
• Convenio OEA (Organización de los Estados Americanos): www.oas.org/es/
• Beca de Movilidad Doctorados Red Universitaria Cruz del Sur: www.redcruzdelsur.cl