Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas

Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas

  Presentación

El presente programa de magíster es de carácter profesional. En este sentido, entrega a los participantes herramientas y competencias para fomentar el propósito educativo y preventivo de la convivencia, que tiene de base los principios de la educación en su desarrollo histórico, con una actualización de estrategias innovadoras de diagnóstico e intervención para hacer frente a fenómenos de presión, violencia o bullying, en un contexto de promoción de la convivencia que enfatiza el sentido social de la institución educativa, como comunidad formadora de ciudadanos. Responde de esta manera a las necesidades legales y sociales educativas actuales.

Objetivos

El programa de Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas tiene como objetivo general desarrollar competencias para promover y gestionar ambientes formativos de convivencia, que favorezcan el desarrollo personal, social y de aprendizaje ciudadano de los participantes.

Líneas de Investigación

Grado que otorga

Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas

Requisitos de admisión

El programa de magíster está orientado a profesionales con grado de licenciado, tales como profesores de educación general básica y media, educadores diferenciales, educadores de párvulos, psicólogos, psicopedagogos o trabajadores sociales, entre otros profesionales que se desempeñen en instituciones educativas o que estén interesados en este ámbito de estudio.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 18 créditos, Especialidad 15 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumenta

  Cuerpo Académico

Gamal Abdel Cerda Etchepare

Beatriz Eugenia Figueroa Sandoval

Pedro Antonio Salcedo Lagos

Mabel Alejandra Urrutia Martínez

Bernardo Quiterio Castro Ramírez

Mario Martín Pucheu Muñoz

Mariana Sofía Aillon Neumann

Ximena Andrea Gauché Marchetti

Carlos Enrique Muñoz Labraña

Daniel Alonso Tello Silva

Oscar Ricardo Nail Kroyer

Alejandro Antonio Villalobos Claveria

Rodrigo Javier Yáñez Gallardo

Profesores visitantes

Juan Calmaestra

  Plan de Estudio

ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU PROBLEMÁTICA - Créditos:3
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANTROPOLÓGICOS DE LA FORMACIÓN EN CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA - Créditos:3
INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ESPACIOS DE FORMACIÓN CIUDADANA - Créditos:3
INVESTIGACIÓN ACCIÓN APLICADA AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS - Créditos:3
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL - Créditos:3
SEMINARIO FORMATIVO DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA - Créditos:3
ANÁLISIS CRÍTICO-ANALÍTICO DE INVESTIGACIONES EN CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA - Créditos:3
BASES NEURONALES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL - Créditos:3
E-LEARNING, REDES SOCIALES Y CIBERCONVIVENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Créditos:3
ESCRITURA ACADÉMICA - Créditos:3
ESTRATEGIAS DE LENGUAJE EN APOYO A LA CONVIVENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Créditos:3
GESTIÓN DE LA CONFIANZA Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN CENTROS EDUCATIVOS - Créditos:3
PROTECCIÓN NORMATIVA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA QUE AFECTEN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - Créditos:3
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL - Créditos:3
SOCIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Y GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE CONFLICTOS - Créditos:3

  Contacto

Director(a): Daniel Alonso Tello Silva Secretaría: Lorena Cabrera M. Fono: lcabrera@udec.cl E-mail: 56 41 220 4505

Fecha de postulación: 15-08-2016 hasta 31-03-2017
Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.