Magíster en Didáctica de la Matemática

El programa de Magíster en Didáctica de la Matemática tiene una duración de 4 semestres y está conformado por 5 asignaturas básicas (obligatorias) con un total de 16 créditos y de 5 asignaturas electivas de especialización con un total de 15 créditos. Se trata de un magíster profesional, cuya función principal es lograr que los participantes del programa logren un acabado dominio de los distintos constructos teóricos que interpretan los problemas de la educación matemática, materializado en propuestas de aula asentadas en evidencias empíricas y teóricas. El programa se presenta con dos menciones según las características de ingreso de los postulantes: Enseñanza Básica o Enseñanza Media.

Objetivos

Formar un graduado a nivel de magíster que promueva la relación entre la matemática como disciplina y la didáctica de ella en contextos prácticos y teóricos actualizados, bajo un enfoque constructivista, focalizado en el quehacer educativo del país, compenetrado de un compromiso personal que le permita liderar equipos de los que forme parte y al mismo tiempo participar de ellos por medio de propuestas innovadoras a la educación matemática.

Líneas de Investigación

Didáctica de la matemática con énfasis en su enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Uso del lenguaje, la modelación y recursos tecnológicos en matemática

Grado que otorga

Magíster en Didáctica de la Matemática

Requisitos de admisión

Poseer título profesional de Profesor de Matemática o Profesor de Educación Básica con especialidad en Matemática, grado académico de Licenciado en Educación.Hacer una petición fundamentada de su ingreso al programa por medio de un ensayo escrito que explique las razones para postular al programa, y las metas profesionales con su futuro grado.Currículum Vitae en formato establecido por la dirección del programa.Dos cartas de recomendación proporcionadas por personas indicadas por el propio postulante, de las cuales idealmente una de ellas deberá ser otorgada por un académico de la Universidad donde el postulante se graduó o tituló (no excluyente).Acreditar conocimiento instrumental del idioma Inglés. La acreditación debe realizarse durante el proceso de selección o, en casos excepcionales, antes del término del primer semestre, a través de una prueba escrita según el Reglamento de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Didáctica de la Matemática , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 16 créditos, Especialidad 15 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

Gamal Abdel Cerda Etchepare

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICA - Créditos:2
SITUACIONES DE AULA - Créditos:3

Contacto

Director(a): María Elsa Del Valle Leo Secretaría: Lorena Cabrera Fono: 41 2204505 E-mail: lcabrera@udec.cl
Fecha de postulación: 15-08-2016 hasta 31-03-2017 Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.