Magíster en Educación

Magíster en Educación

  Presentación

Los Programas de Post Grado en el área de Educación de la Universidad de Concepción se iniciaron el año 1975 con el Programa de Magíster en Educación impartido por la Escuela de Educación. El ingreso de alumnos se realizó en los años 1975-1978 y 1979, fecha en que fue discontinuado. Se reinició en 1983 con la mención en Curriculum, a la que se agregaron la de Evaluación (1986), Decreto Universidad de Concepción N°86-345 y, Orientación (1991). A fines de 1994, se discontinuó la mención de Orientación. En los años 1995 y 1996, se desarrolla con las menciones de Curriculum y Evaluación. A partir de 1997, el programa se ofrece sin menciones, como Magíster en Educación. En forma paralela y desde el año 1994 la Facultad de Educación a través de la Escuela de Graduados (actual Dirección de Postgrado) ha ofrecido el Programa de Magíster en Administración Educacional-MAE.
Desde sus comienzos el Programa ha contado con la participación, en calidad de profesores visitantes, de prestigiosos docentes de otras instituciones nacionales o extranjeras, en virtud del reconocimiento en sus respectivas áreas de estudio y la importante especialidad que cada uno desarrolla. En algunos casos, esto ha sido posible gracias al apoyo del Programa Fulbright, de la Dirección de Postgrado y la Vicerrectoría Académica. Dado el desarrollo que ha tenido el Magíster en Educación y dadas las nuevas demandas del sistema educativo, así como de los docentes usuarios de este tipo de Programas, la Facultad de Educación ha estimado pertinente y necesario introducir importantes innovaciones en el Programa y ofrecer un nuevo Programa de Magíster en Educación de tipo profesionalizante en reemplazo del anterior. Este Programa se ofrece con una clara orientación profesional y dirigido fundamentalmente a ayudar a solucionar los problemas reales de formación que experimentan los sistemas educativos, otorgando además la oportunidad de ser cursado de manera presencial, a tiempo parcial, constituyéndose así

Objetivos

Formar graduados de nivel superior. Los graduados deben lograr una capacidad científica en el campo específico de la Educación, como también desarrollar una capacidad permanente para generar nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje en los ámbitos de trabajo.

Líneas de Investigación

Grado que otorga

Magíster en Educación

Requisitos de admisión

El Magíster en Educación está dirigido a Licenciados en Educación o título de Profesor de formación universitaria.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Educación , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 15 créditos, Especialidad 15 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

ACREDITADO

Años Acreditado: 6
Fecha Expiración : 05-08-2017
Agencia Acreditadora:

  Cuerpo Académico

Carmen Lucía Domínguez Aguila

Claudio Alonso Faúndez Araya

Irma Elena Lagos Herrera

Carlos Enrique Muñoz Labraña

Mariana Sofía Aillon Neumann

Luis Maruri Ajagan Lester

Carla Patricia Barría Cisterna

Ramón Esteban Cárdenas Pérez

Abelardo Máximo Castro Hidalgo

Lilian Inés Castro Durán

Gamal Abdel Cerda Etchepare

Angélica Aurora Corrales Huenul

María Elsa Del Valle Leo

Paola Tatiana Dominguez Ramírez

Carolyn Andrea Fernández Branada

Beatriz Eugenia Figueroa Sandoval

Miguel Horacio Hinojosa Machuca

Eduardo Emilio Mardones Fuentes

Yenia Marcela Melo Hermosilla

Rodrigo Elías Pavez Cuadra

Rodrigo Alejandro Pulgar Castro

Gonzalo Andrés Sáez Núñez

María Inés Solar Rodríguez

Marcela Irene Suckel Gajardo

Mabel Alejandra Urrutia Martínez

Gladys Teresa Valdés Rioseco

Gabriela Paulina Villafañe Hormazábal

Alejandro Antonio Villalobos Claveria

Verónica Del Carmen Yáñez Monje

Karen Contreras Navarrete

Cristhian Bernardo Espinoza Navarrete

Katia Haydée Aravena Rivera

Violeta Isabel Montero Barriga

Pedro Antonio Salcedo Lagos

Profesores visitantes

Enrique Hernán Riquelme

  Plan de Estudio

CIENCIAS DE LA COGNICIÓN - Créditos:3
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - Créditos:3
FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN - Créditos:3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I - Créditos:3
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN - Créditos:3
COACHING PEDAGÓGICO - Créditos:3
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN HUMANA - Créditos:3
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Créditos:3
DEBATES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA - Créditos:3
DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - Créditos:3
EDUCACIÓN, NEUROCIENCIAS Y LENGUAJE - Créditos:3
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA - Créditos:3
EDUCACIÓN Y DESARROLLO NACIONAL I - Créditos:3
EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA - Créditos:3
EL DISCURSO PEDAGÓGICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES SOCIALES: GÉNERO - Créditos:3
EVALUACIÓN CURRICULAR Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - Créditos:3
INTELIGENCIA EMOCIONAL - Créditos:3
LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE - Créditos:3
MEDIACIÓN SOCIAL Y COGNITIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD. - Créditos:3
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CULTURA COTIDIANA Y EDUCACIÓN - Créditos:3
NEURODIDÁCTICA - Créditos:3
PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. - Créditos:3
PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO - Créditos:3
ROL ORIENTADOR DEL PROFESOR JEFE EN EL CONTEXTO ACTUAL - Créditos:3
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR - Créditos:3
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR - Créditos:3
ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´S). - Créditos:3
COACHING PEDAGÓGICO - Créditos:3
CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DE AULA. - Créditos:3
CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DE AULA - Créditos:3
DEBATES SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI - Créditos:3
DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. - Créditos:3
EDUCACIÓN, NEUROCIENCIAS Y LENGUAJE - Créditos:3
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA - Créditos:3
EL DISCURSO PEDAGÓGICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES SOCIALES: GÉNERO, ETNICIDAD Y CLASES. - Créditos:3
E-LEARNING Y CYBERCONVIVENCIA - Créditos:3
ENFOQUE CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN - Créditos:3
INTELIGENCIA EMOCIONAL - Créditos:3
LEER Y ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI - Créditos:3
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, CULTURA COTIDIANA Y EDUCACIÓN - Créditos:3
PERSPECTIVAS DE INTERVENCIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR - Créditos:3
PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO. - Créditos:3
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR. - Créditos:3

  Contacto

Director(a): Carlos Enrique Muñoz Labraña Secretaría: Lorena Cabrera M. Fono: (56-41) 220 4505 E-mail: doceduca@udec.cl; lcabrera@udec.cl

Fecha de postulación: 02-08-2016 hasta 31-03-2017
Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.