Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

  Presentación

El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo constituye un programa tendiente a la formación de un recurso humano especializado para liderar y gestionar instituciones educativas. En Chile se accede a los cargos directivos a través de procesos concursables, sector municipal, que potencian la experiencia más que las competencias requeridas para el desempeño del cargo. En el sector privado, el acceso a cargos directivos es de prácticas disímiles. Por otro lado, el escenario en que se encuentran las instituciones educativas, se caracteriza por las demandas de mejora en la calidad de los procesos educativos, rendición de cuentas y gestión por resultados en un contexto de mayor autonomía. Este programa es de carácter profesional y pretende formar profesionales con conocimientos, capacidades y habilidades para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco esencial en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos

Formar profesionales con los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los estudiantes.

Líneas de Investigación

Liderazgo para la construcción del sentido educativo, en el que se establecen los elementos conceptuales fundamentales del liderazgo como factor de efectividad.
Gestión del sentido educativo, ámbito en el que se desarrollan habilidades para el uso de herramientas que permitan la implementación, control y evaluación de los procesos de cambio y mejora educativa.

Grado que otorga

Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Requisitos de admisión

El programa está destinado tanto a profesionales de la educación como a otros profesionales o licenciados que manifiesten interés en el área de gestión y liderazgo educativo. Es deseable que, además, posean experiencia de trabajo de, al menos, un año en el ámbito educativo, en cualquiera de sus niveles.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 12 créditos, Especialidad 15 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

  Cuerpo Académico

Erwin Helmuth Manfred Kracht Rojas

Gloria Ivonne Sanzana Vallejos

Alejandro Antonio Villalobos Claveria

Victor Manuel Francisco José Palacios Baeza

Carlos David Zapata Sepúlveda

Jorge Esteban Gajardo Aguayo

Profesores visitantes

Sebastián Donoso

  Plan de Estudio

GESTIÓN DE LA MEJORA, CAMBIO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL - Créditos:3
GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS- FINANCIEROS - Créditos:3
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Créditos:3
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - Créditos:2
LIDERAZGO EDUCATIVO, FUNDAMENTOS, TENDENCIAS Y PRÁCTICAS - Créditos:3
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL APRENDIZAJE - Créditos:3
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO EDUCATIVO - Créditos:3
POLÍTICA Y MARCO NORMATIVO PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN CHILE - Créditos:3
TALLER DE LIDERAZGO - Créditos:3

  Contacto

Director(a): Jorge Arnoldo Ulloa Garrido Secretaría: Lorena Cabrera Fono: 41- 220 4505 E-mail: doceduca@udec.cl

Fecha de postulación: 22-09-2016 hasta 31-03-2017
Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.