Magíster en Informática Educacional para la Docencia

Magíster en Informática Educacional para la Docencia

  Presentación

El programa de Magíster en Informática Educacional para la Docencia tiene una duración de tres semestres académicos, sustentado en la modalidad b-learning, donde la estrategia formativa como es el aprendizaje flexible del estudiante se incorpora en el ámbito de acción del proceso educativo. Como una forma de apoyar en el progreso del estudiante desde el ámbito del aprendizaje, el programa dispone de un sistema tutorial, en donde la comunicación entre los diversos actores educativos (docente-tutor virtual-alumno) se mantiene de manera efectiva y eficiente a través estrategias y herramientas que se condicen con su función y uso respectivo: foros electrónicos, correo electrónico, chat, videoconferencia, entre otros recursos informáticos o telemáticos. Con lo expuesto anteriormente, se desea que el estudiante se transforme en un líder efectivo y con una visión holística con respecto a lo que puede lograr con las tecnologías en su ámbito profesional.

Objetivos

Generar profesionales con capacidad creativa y de gestión para liderar propuestas educativas con la incorporación de recursos informáticos y telemáticos que conlleven a una reflexión y aplicación metodológica de las diversas tecnologías existentes y emergentes con incidencia en sus actividades profesionales.

Líneas de Investigación

La línea de desarrollo o de formación del Programa de Magíster en Informática Educacional para la Docencia se denomina, tecnología y liderazgo y se dirige a entregar a los estudiantes las herramientas para que se transformen en lideres efectivos y con una visión clara con respecto a lo que se puede lograr con las TIC en su ámbito profesional, a través del diálogo y de la discusión con sus pares, compartiendo sus ideas de modo de asegurar que todos tengan un objetivo común, contribuyendo con ello a realizar cambios duraderos en la organización o institución educativa.

Grado que otorga

Magíster en Informática Educacional para la Docencia

Requisitos de admisión

El programa está destinado para aquellos postulantes que estén en posesión del grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en disciplinas tales como las de comunicaciones, educación, informática, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de Magíster en Informática Educacional para la Docencia , el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido, asignaturas Básica 21 créditos, Especialidad 4 créditos. Acreditar dominio del idioma Inglés a nivel instrumental.

  Cuerpo Académico

Eduardo Emilio Mardones Fuentes

Gamal Abdel Cerda Etchepare

Pedro Antonio Salcedo Lagos

  Plan de Estudio

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, UNA NECESIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - Créditos:3
DIDÁCTICA GENERAL. TEORÍAS Y MODELOS DE ENSEÑANZA. METODOS DIDÁCTICOS - Créditos:3
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN AMBIENTES DIGITALES - Créditos:3
INNOVANDO CON TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - Créditos:3
LA WEB, ENTORNOS VIRTUALES INTERACTIVOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL - Créditos:3
RECURSOS MULTIMEDIOS PARA EL APRENDIZAJE. - Créditos:3
SEMINARIO DE CUALIFICACIÓN - Créditos:3
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - Créditos:2
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS Y ESTADÍSTICOS - Créditos:2
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. UN RECURSO QUE PROPICIA EL APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA - Créditos:2
LA ROBÓTICA EDUCATIVA. UNA METODOLOGÍA QUE FOMENTA LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI - Créditos:2
REALIDAD AUMENTADA - Créditos:2
VIDEOJUEGOS - Créditos:2

  Contacto

Director(a): Pedro Antonio Salcedo Lagos Secretaría: Lorena Cabrera Meriño Fono: (56-41) 220 4505 E-mail: doceduca@udec.cl / lcabrera@udec.cl

Fecha de postulación: 15-08-2016 hasta 31-03-2017
Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.