Dirección de Postgrado celebró sus 40 años de existencia

Celebración

Dirección de Postgrado celebró sus 40 años de existencia

Reencuentros, risas y anécdotas marcaron la ceremonia de celebración de los 40 años de vida de la Dirección de Postgrado. La ceremonia se llevó a cabo a en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y la directora de la Dirección de Postgrado, Dra. Ximena García.

En la actividad se reconoció a los primeros graduados de los programas de postgrado de la casa de estudios. Entre ellos, el Dr. Bernabé Rivas, vicerrector de la Universidad de Concepción, quien fue el primer doctor; y a Celerino Quezada, primer magíster.

En este contexto el Dr. Rivas agradeció el reconocimiento entregado a manos del rector. “Siento una satisfacción y un orgullo enorme que mi Universidad realice esta ceremonia”. Asimismo, entregó un mensaje a los estudiantes que están interesados en ingresar a un programa de postgrado en la UdeC. “Deben tener en cuenta que es una gran institución, no se van a equivocar al elegir la Universidad de Concepción para realizar sus estudios de postgrado. Además deben tener presente que con esfuerzo todas las metas se pueden conseguir”.

Por otro lado la Dra. Ximena García destacó la evolución de los programas a lo largo de los 40 años de vida, trayectoria que se inicia con la creación del programa de doctorado en Ciencias con Mención en Química en 1974. “Hoy contamos con una oferta de 29 programas de doctorado y 64 magíster. Los que han formado un total de 904 doctores y 4.237 magísteres y que registran en la actualidad una matrícula total de 2.430 estudiantes”.

Wilmer Carvajal, de nacionalidad peruana, es graduado del doctorado en Oceanografía y agradeció los aprendizajes que le otorgó la Universidad de Concepción: “Viajé especialmente a esta ceremonia. Me enorgullece haber estudiado aquí, porque es un lugar muy importante a nivel Sudamericano. Siempre he estado dando conferencias en Brasil, Venezuela y todo fue gracias a la trayectoria que me entregó esta casa de estudios. Mi experiencia fue inolvidable, los académicos son de un alto nivel y además el programa me permitió conocer trabajos en otros países”.

Berta López, graduada del programa de magíster en Artes con mención en Literatura Hispánicas, indicó que a lo largo de los 40 años de vida de postgrado se ha podido observar “un desarrollo extraordinario y el cual se puede medir en el número de egresados de los diferentes programas, las investigaciones y las publicaciones que realizan los estudiantes. El nivel de postgrado de la Universidad de Concepción es internacional”.

Cabe señalar que la misión de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción es formar profesionales graduados de excelencia, preparados para desarrollar investigación al más alto nivel e integrar equipos de trabajo de vanguardia para enfrentar los desafíos del siglo XXI y que de esa manera puedan contribuir al desarrollo del país.