Postgrados UdeC: Oferta de Calidad y Tradición

Postgrados UdeC:

Postgrados UdeC: Oferta de Calidad y Tradición

La oferta de programas de postgrados de la Universidad de Concepción se caracteriza por ser diversa y multidisciplinaria. Abarca prácticamente todas las áreas del saber, desde las ciencias básicas hasta las aplicadas, que son de alta relevancia para el desarrollo de Chile y en el caso de los estudiantes extranjeros, conocimiento que le permitirá contribuir al crecimiento de su país.

Hasta la fecha se imparten 29 doctorados y 65 magísteres. Dentro de las novedades de este año se encuentra la creación del doctorado en Educación, programa que se llevó a cabo por la alta demanda y necesidad de investigación en esta temática. A esto se suma cinco programas de magíster: Ciencias Odontológicas, Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas, Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Docencia con Apoyo de Tecnología e Intervención Familiar.

Es importante mencionar que el 90% de los doctorados y el 55% de los magísteres están acreditados, por sobre la media nacional, que es 64% para doctorados y 46% en magíster. Dato de importancia para quienes deseen postular a becas Conicyt. Paralelo a ello, se está trabajando en un plan para acreditar a los programas que no se han presentado al proceso, con el propósito de aumentar este indicador.

Los programas de postgrado tienen una metodología que busca la armonía entre actividades teóricas y prácticas, ésta última se expresa en diversas dinámicas y varían de acuerdo a la disciplina; incluyen salidas a terreno, talleres, unidades de investigación, proyectos, pasantías -nacionales e internacionales-, estudios de casos, y las tesis que se deben desarrollar en programas de doctorado y magister.

La Universidad de Concepción se posiciona en la tercera casa de estudios a nivel país. No obstante, esta situación cambia cuando se contrasta con las universidades emplazadas en regiones, pues ocupa el primer lugar. Dicho esto, existe preocupación por formar profesionales que mejoran las actividades económicas principales de la zona, como la forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios. Es decir, cuenta con programas de doctorado y de magister, que abarcan toda la gama de áreas productivas y de servicios de la región.

Sin embargo, más que generar nuevos programas, la UdeC se preocupa de mantener actualizados su oferta académica, para realizar los cambios necesarios y avanzar en los conocimientos de hoy; donde se detectan oportunidades es en las ciencias sociales, salud, arquitectura y arte.

Cabe destacar que Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción recientemente celebró el cuadragésimo aniversario, ceremonia que le permitió rememorar a los 914 doctores y 4.310 magísteres graduados de nuestra casa de estudios.