Académica de postgrado UdeC fue seleccionada para participar en el comité editorial de revista científica ISI

La Dra. Mercedes Carrasco Portiño, académica del magíster Salud Sexual y Reproductiva, programa impartido por el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la facultad de Medicina UdeC, fue seleccionada para conformar parte del comité editorial de la revista científica ISI, Gaceta Sanitaria, que pertenece a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

La revista está indexada en la Web of Knowledge (Science Citation Index, SCI, y Social Sciences Citation Index, SSCI), Medline/PubMed, Index Medicus, Scopus, Scielo, IBECS, Índice Médico Español, Toxline, Cancerlit, Aidsline, Cab Health, Bibliomed, Cuiden, Eventline y Healthstar.

Este acontecimiento viene a reconocer su trayectoria profesional y como investigadora, además de fortalecer la calidad docente del programa de postgrado en el que se desempeña. “Es un gran desafío pertenecer al comité editorial de una revista del prestigio de Gaceta Sanitaria y ser parte del proyecto de internacionalización de la misma”.

Es necesario mencionar que Gaceta Sanitaria incluye artículos referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la epidemiología, la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional.

“De Latinoamérica sólo tres fueron las seleccionadas; la Dra. Laura González Zapata de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y Dra. Leila Posenato García del Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – Ipea, Brasilia D.F. Brasil. Tendremos la misión de ser una especie de embajadoras de Gaceta en Latinoamérica y a su inversa, especialmente en el desarrollo de contenidos on-line y e-learning, gestionando artículos de nuestra área de influencia y asesoraremos a la dirección en cuestiones relativas a Latinoamérica, ayudaremos y revisaremos desde una perspectiva latinoamericana todas las estrategias que desarrolle la revista”, indicó la investigadora.

Por su parte, Yolanda Contreras García, directora del magíster en Salud Sexual y Reproductiva, añadió que la Dra. Carrasco Portiño es un elemento fundamental para el programa. “Para nosotras es una gran noticia, pues es importante que nuestro equipo académico sea reconocido, no sólo por nuestro programa, sino por una entidad internacional, como lo es una revista científica de esta índole”.

Cabe señalar, que el Magíster en Salud Sexual y Reproductiva tiene como visión ser un postgrado de excelencia con reconocimiento nacional e internacional en su área, en el ámbito científico y de las políticas públicas, con perspectiva de género, como eje central del desarrollo humano, aportando profesionales de la más alta calidad, así como lo demuestra su equipo docente.