Doctorado en Salud Mental de la UdeC, programa único en Chile

Prevención es la palabra clave para describir al doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. Término que se destaca por la línea del programa, pues está focalizada en entender cómo brota la enfermedad, para eventualmente prever que esto suceda.

El énfasis está en tener investigación de punta, de frontera, creativa, nueva y completamente audaz, “tenemos que ser capaces de comparar lo que pasó con la salud física y pública en el siglo pasado. Nosotros pasamos de tener una expectativa de vida de 40 a 80 años. Se disminuyó la tasa de mortalidad infantil. ¿Y eso cómo se logró? Con medidas de saneamiento básico. No se consiguió ese impacto tomando antibióticos, sino que se obtuvo generando grandes estrategias y modificaciones a nivel social y global, eso es lo que nosotros tenemos que ser capaces de replicar en la salud mental”, aseveró el director del programa de postgrado, Dr. Benjamín Vicente.

En ese mismo espíritu, el Dr. Benjamín Vicente, indicó: “No quiero tener sólo sujetos sanos o no enfermos, sino que quiero tener personas realizados y felices; esa es mi meta”.

Asimismo, el experto comentó que la gente normalmente asocia la Salud Mental con enfermedades mentales, es decir, “lo que nosotros estamos realizando es dar cuenta de varios factores y variables; para tener salud mental tengo que considerar elementos del cuerpo, psiquis, familia, trabajo, sociedad, van a ver una cantidad enorme de relatos que tienen que involucrase y agruparse para poder avanzar en este tema”.

No obstante, es importante mencionar que el doctorado también se destaca por las investigaciones en tratamientos y rehabilitaciones, “pero además lo que queremos hacer es generar resultados o productos que tengas que ver con el llegar a tiempo. Que significa eso, yo como psiquiatra me siento frente a un paciente y siento que llegué tarde, porque él ya está enfermo”, reiteró el Dr. Vicente.

Bajo esta mirada, en el auditorio del Colegio Médico de Concepción, se llevó a cabo la II Jornada de Salud Mental, instancia que pudo converger las diferentes y múltiples líneas de estudios en esta área. El invitado especial de esta actividad fue el Dr. Michael King, profesor del departamento de Ciencias sobre la Salud Mental en la Universidad de Londres.

En esta oportunidad, el Dr. King, se refirió a la “Innovación y la investigación sobre la salud mental en atención primaria”, donde explicó que a través de ella es posible estudiar materias tan diversas como la prevención de enfermedades, la predicción de riesgos y el seguimiento de tratamientos.

La colaboración del académico londinense en el doctorado de Salud Mental se remonta a sus inicios y su acercamiento en esta temática es de más de 30 años. “Es un tema muy importante, porque es la base de la evidencia de todo lo que hacemos en psiquiatría, medicina, psicología. Específicamente la Universidad de Concepción, posee un gran cantidad de investigaciones, y en mi opinión lo hace un doctorado bastante bueno”.

Cabe señalar que el doctorado en Salud Mental y el Dr. Michael King, pertenecen a la Red Maristán, agrupación de colaboración entre países de Latinoamérica, España, Inglaterra y Portugal.

“Es muy importante esta red, porque es un apoyo para la transferencia de conocimiento y para la colaboración de estudios; donde está involucrada la investigación y la enseñanza. Hasta el momento, académicos del doctorado en Salud Mental han realizado estadías en Londres de un año o semanas, sin embargo, necesitamos más intercambios. No sólo vengo yo, sino que ellos también van porque necesitamos aprender de sus experiencias”, apuntó el director de la Unidad de Ensayos Controlados de la Universidad de Londres.

Para finalizar, es necesario agregar que el doctorado en Salud Mental fue recientemente acreditado, situación que les permitirá tener becarios de todo tipo. “Es un proceso de validación y significativo. Somos un programa joven y una disciplina emergente. Es fundamental tener esta oportunidad, pues nos sigue abriendo las puertas a estudiantes extranjeros y chilenos”.