UdeC reúne a la academia con el sector empresarial

Vinculación entre academia y sector empresarial

UdeC reúne a la academia con el sector empresarial

La vinculación entre academia y sector empresarial es uno de los ejes centrales en el que está trabajando la Universidad de Concepción, con el fin de promover el desarrollo regional y nacional. Es por ello que este primero de junio se llevó a cabo la conferencia “Capital humano avanzado y productividad: las ventajas de integrar a doctorandos en su empresa, oportunidades de financiamiento Conicyt”, a cargo de Carmen Luz Latorre, directora de PAI, Conicyt.

Durante la jornada participaron Bernabé Rivas, vicerrector, Carlos González, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Ximena García, directora de la Dirección de Postgrado, autoridades universitarias, empresarios regionales, centros de investigación, directores de programas doctorales, académicos y público en general.

PAI -que lleva más de siete años en curso- es un programa de Conicyt destinado a fortalecer los vínculos entre investigadores de excelencia y las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología a lo largo de todo el país. Las líneas de acción para cumplir dichos objetivos son, inserción de investigadores en el sector productivo, inserción de investigadores en la academia y atracción de científicos desde el extranjero, que se logran a través de instrumentos de apoyo, dentro de los que destaca las tesis de doctorado en la industria.

“La idea es abrirse camino entre los dos mundos, porque la universidad genera una cantidad de personas cualificadas para poder generar conocimiento, y sólo se ha quedado en la academia, el sector productivo es prácticamente inexplorado, por tanto, ahí tenemos un gran campo. Por otro lado, para las empresas el tema de su baja productividad y competitividad hace presagiar un mal camino si no toman conciencia, porque incorporar maquinarias no es suficiente, tienen que integrar a personas que sean capaz de trabajar con ellos para mejorar este aspecto”, aseveró Carmen Luz.

De igual forma, la directora de PAI, enfatizó en que el área productiva debe tomar los riesgos de incorporar investigadores, pues “el Estado ha hecho muchos esfuerzos para invertir y formar investigadores de un buen nivel. Es fundamental que las empresas conozcan que tienen la disponibilidad y el apoyo del Estado, lo único que falta es que se atrevan y no sean inseguros, el único riesgo que existe es probar que esta gente sí les sirve y lo corroboran con plata del Estado, no de ellos”.

Javier Muñoz, asesor de Recursos Humanos de CAP Acero y participante de la conferencia, señaló que “la necesidad de las empresas de innovar y generar nuevos conocimientos es imperiosa, cambiar y obtener nuevas oportunidades de negocios son requisitos para poder sobrevivir en el mercado, y el hecho de contar con este tipo de actividades beneficia y logra alinear esos objetivos de las organizaciones con la academia”.

Respecto a la posibilidad de incorporar investigadores a la empresa, Javier indicó que “es un tema que está puesto sobre la mesa y es tiempo de analizar y verificar cuáles son los reales impactos y qué aporte generan estas instancias, estamos en revisión de ello”.

Bernabé Rivas, vicerrector de la UdeC, recalcó las palabras que Carmen Luz Latorre expuso durante la jornada, y destacó la importancia de que los investigadores se involucren en el sector empresarial. “La Universidad de Concepción está avanzando en estas materias, porque es absolutamente necesario para el desarrollo de la región y el país. Decir que menos del 4% de los doctores que se forman en el país está en el área productiva es muy bajo y eso no condice con lo que ocurre en países desarrollados. Esto lo conseguiremos cuando se base en el conocimiento que la academia genera”, explicó.

Solange Torres, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica y beneficiaria del Fondo PAI, Tesis en la Industria, alentó a los doctorandos a que opten por este tipo de iniciativas, “es necesario que se atrevan a postular a estos concursos, pues hay muchos beneficios y no encuentras desventajas. Conicyt va a otorgar todas las herramientas para que se pueda llevar a cabo la totalidad del proyecto de investigación y le dará un valor agregado a lo que tu desarrolles”.