Dirección de Postgrado UdeC implementa nuevas estrategias para fortalecer a doctorados

Individuales y en Red

En el marco de la segunda versión del Programa Estrategia de Desarrollo de Postgrado, EDPG 2016, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción puso en marcha este segundo semestre dos nuevas líneas de proyectos –Individuales y en Red-, iniciativas que permitirán fortalecer a 13 doctorados de la institución.

La Línea de Proyectos en Red, agrupa a distintos programas de doctorado de la UdeC con el propósito de sobrellevar un trabajo asociativo y colaborativo, en aras de un desarrollo conjunto, respaldado además por sus respectivas facultades.

Análogamente, la Línea de Proyectos Individuales, se orienta a potenciar a programas de doctorado que de manera autónoma, han definido planes de acción avocados a mejorar aspectos altamente relevantes para el mejoramiento a la calidad de su proceso formativo y su gestión asociada.

El Programa EDPG, busca mejorar algunas áreas como la internacionalización, el intercambio académico estudiantil, la productividad científica y otros aspectos de interés estratégico para los diversos programas de doctorado.

Para oficializar el inicio de las distintas iniciativas, se reunió en dos jornadas, a los directores de doctorados, decanos y académicos a cargo de cada proyecto, junto a la profesora Ximena García, Directora de la Dirección de Postgrado, para llevar a cabo la firma de cada Convenio.

Claudia Mardones, directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología Analítica de la Facultad de Farmacia, fue una de las asistentes a la firma de Convenio de la Línea de Proyectos Individuales, e indicó que espera que este proyecto permita mejorar la calidad del Programa, y también, pueda difundirse en diferentes lugares, para que de esa forma aumente el número de estudiantes extranjeros y de otras casas de estudios.

“Esperamos dar un salto cualitativo relevante. Pensamos que con la Propuesta formulada, vamos a conseguir un buen desarrollo del Doctorado. Estamos comprometidos y con ganas de sacar adelante el Programa para que nuestros estudiantes y futuros alumnos puedan percibir las mejoras”, manifestó la directora.

Oscar Nail, decano de la Facultad de Educación, en conjunto con Pedro Salcedo, director del Doctorado en Educación, también participaron de la firma de Convenio en la Línea de Proyectos Individuales. Ambos académicos destacaron el beneficio que esta iniciativa reviste para el primer año de del Programa doctoral, puesto a que también, se están presentando a la acreditación.

“El Proyecto atiende a cada uno de los ítem que la Comisión Nacional de Acreditación –CNA- nos ha solicitado mejorar en nuestro doctorado. En Chile existen siete programas en esta materia, pero sólo dos de ellos están acreditados. Entonces esperamos que nosotros seamos los terceros. Es una meta muy desafiante”, enfatizó el decano.

El profesor Salcedo, agregó que la Línea de Proyecto Individual “viene a apoyar la investigación y la productividad de los académicos, para mantener con los índices de calidad. Esperamos mejorar la adjudicación de los proyectos y la colaboración internacional, para que sea un programa potente”.

En la jornada de firma de los Convenios pertenecientes a Línea de Proyecto en Red, participaron diversas Facultades de la Universidad de Concepción, donde se pudo revisar en detalle la iniciativa.

Uno de estos proyectos, es el del Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina, iniciativa denominada “Construyendo el Bienestar y la Salud Mental del siglo XXI”. Esta instancia permitirá desarrollar de una manera más profunda el concepto de Salud Mental, donde además, podrán interactuar profesores de los distintos departamentos asociados.

Alejandro Díaz, Director del Doctorado en Psicología, señaló que el Proyecto “es importante, porque podemos compartir nuestras fortalezas, capacidades, académicos para hacer planes en conjunto. Queremos compartir asignaturas y trabajar unidos para la internacionalización. Asimismo, instaurar un plan para mejorar la gestión en ambos programas”, enfatizó.

Cabe señalar que la duración de los proyectos pertenecientes a la Línea de Proyecto Individual es de 18 meses, mientras que las iniciativas en Red son de 24 meses. De esta manera, se espera poder contribuir a un desarrollo cuantitativo y cualitativo de los programas de doctorado de nuestra casa de estudios.