Universidad de Concepción graduó a 82 nuevos doctores

El pasado viernes 14 de octubre se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral, distinción honorífica instituida durante el año 2004, que busca reconocer a quienes han alcanzado el mayor grado académico que otorga la Universidad de Concepción.

Este año 82 doctores UdeC recibieron la Medalla Doctoral, que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 culminaron sus programas de doctorado en la UdeC, sumándose a los 891 que ya se han graduado en más de 40 años de trayectoria, aportando a lo largo de este tiempo al capital humano avanzado de la región, país y el mundo.

La Dra. Ximena García, directora de la Dirección de Postgrado, destacó que desde 1975 la institución ha tenido una fructífera labor en la preparación de investigadores, científicos y humanistas: “que han contribuido al desarrollo de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las ciencias sociales”, reflexionó.

De igual forma rescató que desde sus inicios, 973 profesionales han obtenido el grado de doctor en sus aulas y laboratorios, “de los cuales 172 han dejado sus tierras en busca de este preciado logro y han sido acogidos en nuestra casa de estudios; son 25 los países de origen de estos colegas, a todos y todas les agradecemos sinceramente la confianza depositada en nuestra Universidad”, agregó.

Nuevos doctores UdeC

Actualmente la Universidad de Concepción imparte 29 programas de doctorado, en prácticamente todas las disciplinas del saber, la mayoría de las cuales cuenta con la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Este año los 82 se graduaron de 23 programas doctorales, completando exitosamente un exigente proceso formativo, convirtiéndose en doctores.

Marcelo Fuentes, graduado del doctorado en Oceanografía, apuntó que su experiencia en la UdeC fue difícil, pero gratificante. “Saber que podemos contribuir con investigación al país es algo que te enorgullece y hace feliz”, agregó.

Similar opinión es la de Marco Antonio Martin, graduado del doctorado en Literatura Latinoamericana, quien señaló que ha realizado todos sus estudios en la UdeC: “Es una casa de estudios extraordinaria tanto en lo académico como en lo arquitectónico, soy una persona muy agradecida de la Universidad, la considero una segunda casa. Solamente tengo elogios”, manifestó.

Por parte de los graduados extranjeros, Karen Correa, proveniente de Colombia realizó el doctorado en Ciencias Biológicas, y con respecto a sus estudios de postgrados indicó que “me dio la oportunidad de interactuar con grandes profesionales, gente que está incluida en el medio que te aportan muchísimo al conocimiento, fue una experiencia muy provechosa, porque se aprende mucho. Ahora espero aplicar los aprendizajes y tener una carrera en la investigación”.

Sobre su futuro, la directora de Postgrado, señaló que los graduados ya están preparadas para continuar en la senda de la investigación, la productividad y la innovación para atender aquellos desafíos y retos asociados a la disciplina.

“Formando personas, generando conocimiento, difundiéndolo entre pares, pero también entregándolo a la sociedad a la forma de mecanismos de vinculación lo establezcan. El postgrado es una actividad universitaria privilegiada, pues se ubica estratégicamente en una posición articuladores de todas estas actividades, y son ellos, los y las profesionales capaces de demostrar en la práctica, que eso, en nuestro y en sus países de origen, es posible”, concluyo la Dra. Ximena.