Alumna se gradúa con nota máxima de Magíster en Bioquímica y Bioinformática

La defensa de tesis se realizó el pasado lunes 8 de mayo en el Edificio Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad.

Soraya Villaseca Herrera, alumna del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, obtuvo la nota máxima en la defensa de su tesis titulada “Estudio de la función de las proteínas Gαi2 y Ric-8A en la morfología y polarización celular durante la migración de células de la Cresta Neural Craneal en Xenopus”.

Estas proteínas son estudiadas en muchas líneas celulares regulando varios procesos, sin embargo esta investigación tenía otro objetivo. “En esta tesis nos enfocamos en las células que están ubicadas en la cresta neural craneal, que es un tejido embrionario con alta capacidad migratoria”, explicó la nueva profesional.

La capacidad migratoria se refiere a un movimiento o proceso semejante a las células del cáncer cuando hacen metástasis, lo que aumenta la importancia de esta investigación, ya que se trata del manejo de ciencia básica que podría explicar procesos patológicos.

Su profesora guía, la Dra. Marcela Torrejón, destacó el desarrollo de su tesis durante todo el proceso, en especial en la defensa de esta: “El trabajo fue excelente y muy completo, Soraya siempre fue muy disciplinada, entusiasta e independiente, una alumna excepcional. De la presentación recalco la calidad del trabajo y su disciplina, sin embargo la madurez con la que presentó y defendió su resultado son lo más destacable”, señaló con satisfacción la investigadora.

Cabe destacar, que Soraya Villaseca realizó la articulación de pregrado con el programa de Magister y actualmente esta empezando el Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular. “La articulación también es compleja porque terminando mi pregrado empecé inmediatamente con los ramos del magister, pero aún así lo recomiendo, ya que hice una sola tesis para defender ambos grados”, comentó la alumna.

Ante esto, la profesora guía destacó la articulación que realizan algunos estudiantes: “es bastante buena porque le da la posibilidad a los estudiantes de sacar ambos grados, para que ellos después como científicos sean más productivos tanto en sus inicios como más adelante”, destacó la Dra. Torrejón.