Se dicta taller de “Portafolio y Bitácora: Instrumentos para evaluar el aprendizaje”

Este taller forma parte de la gama de cursos transversales que ofrece la Dirección de Postgrado de la UdeC a los estudiantes que cursan los programas de Magister y Doctorado.

El pasado martes 30 de mayo se realizó en la Sala de Capacitación de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción el curso transversal titulado “Portafolio y bitácora: instrumentos para evaluar el aprendizaje”, dirigido a los alumnos de los programas de Magister y Doctorado de la UdeC.

Jorge Ávila, asesor académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de Dirección de Docencia, fue el encargado de dictar el taller, y señaló que ésta es una buena oportunidad para los estudiantes que se desempeñan en educación dentro de la universidad: “El objetivo de este taller es dotar de estrategias de evaluación a todos los estudiantes de postgrado, teniendo en consideración que existen hartas posibilidades de que en algún momento puedan desempeñarse en la docencia universitaria”.

En este taller los estudiantes participaron activamente para aprender estas metodologías de evaluación. “Noté bastante interés y participación, lo que se siempre se destaca sobre todo cuando no se tiene una idea previa del público al cual uno se está dirigiendo. En esta clase en particular había mucha diversidad, estudiantes de doctorado, de magister, profesores que ya están ejerciendo la docencia y otros que todavía no inician. A veces cuesta un poco motivar a los estudiantes y saber cual es su percepción de este taller, pero los vi a todos muy interesados y atentos”, señaló Jorge Ávila.

Para Renata Guerrero, estudiante de Magister en Administración de Empresas, esta fue una buena oportunidad para interiorizarse en los procesos de evaluación: “Fue interesante saber que hay varios tipos de metodologías para evaluar a los alumnos. Yo solo tengo la experiencia como alumna, entonces al ver que existen estas metodologías y procesos, una se va dando cuenta de que las maneras en las que se puede evaluar están muy bien estructurada”.