Alumnos de postgrado asisten a taller de Uso de Plataformas Bibliográficas

El taller “Uso de Plataformas Bibliográficas” corresponde al segundo taller de los Cursos Transversales, dirigidos a estudiantes de postgrado de la UdeC.

El martes 30 de mayo se realizó en las dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción el segundo curso transversal “Uso de plataformas Bibliográficas”, organizado por la Dirección de Postgrado de la casa de estudios y dictado por Rodrigo Espinoza, bibliotecólogo del Departamento de Referencia y Hemeroteca y docente del sistema de Biblioteca UdeC para la asignatura Desarrollo de habilidades en TIC para el uso de fuentes bibliográficas.

Este taller fue dirigido a los alumnos de los distintos programas de postgrado de la UdeC, con la idea principal de mostrar los usos y las ventajas de esta plataforma: “El objetivo era nivelar ciertos conocimientos de los estudiantes de postgrado relacionados con el tema de fuentes bibliográficas, fuentes de investigación, de artículos y el uso de gestores bibliográficos para el uso de referencias y organización de información”, indicó el profesional. Además en este taller se analizó el tema de los factores de impacto de las revistas, los autores, las investigaciones y también los modos que tienen los estudiantes de poder llegar a estos recursos electrónicos, incluyendo artículos, revistas, libros electrónicos y las bases de datos en las que son contenidas.

Es importante señalar que las plataformas bibliográficas de la Universidad de Concepción, están conformadas por varias bases de datos que se encuentran organizadas por disciplina en la página del sistema de bibliotecas y abordan todas las áreas de la universidad. Otra fuente de información es el Repositorio UdeC (http://repositorio.udec.cl), una fuente que contiene las tesis y manuales de docentes que se ocupan en las clases y pueden descargarse desde el sitio.

Carolina Fernández Chávez, estudiante del programa de Doctorado en Educación recalcó la importancia de este taller como una instancia de introducción para los alumnos de postgrado: “esta es una actividad muy interesante y es un gran aporte sobre todo para los que estamos iniciándonos en esta universidad y que no conocemos mucho sobre la biblioteca tanto física como digitalmente. Las herramientas que nos mostraron son excelentes para potenciar la navegación y el descubrimiento de nueva información”.

Otro de los asistentes al taller, Elvis Castro Alzate, estudiante del Doctorado en Salud Mental, proveniente de la Universidad del Valle en Colombia, comentó sobre el interés que despierta el desarrollo de los procesos de búsqueda de información. “Es interesante en la medida que se han actualizado con el proceso de búsqueda de la información, ya que necesitamos tener contacto con las tecnologías disponibles para poder garantizar un buen proceso de búsqueda bibliográfica y también un buen soporte para nuestros procesos de investigación, ya que el postgrado es cuando uno se vincula más directamente con estos procesos formales de búsqueda de información” explicó el profesional.