Se realiza taller de feedback dirigido a estudiantes de postgrado

Nuevo curso transversal se realiza en la UdeC

Se realiza taller de feedback dirigido a estudiantes de postgrado

Con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias de los alumnos en el aula se realizó el Taller de Feedback, organizado por la Dirección de Postgrado y la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC.

En la Sala de Capacitación de la Dirección de Docencia, se realizó la actividad denominada “Taller de Feedback: ¿Cómo entregar retroalimentación efectiva al estudiante?”, como parte de los Cursos Transversales organizados en conjunto por la Dirección de Postgrado y la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC.

Es taller fue dictado por Jael Flores, asesora académica de la UniDD, quien indicó que la idea principal de estos talleres es nivelar el conocimiento de los estudiantes de postgrado en sus actividades con alumnos de pregrado dentro del aula: “el objetivo principal de este taller es que los docentes tengan conocimientos y lineamientos generales de lo que es el Feedback, y cómo lo pueden analizar y mejorar en sus prácticas docentes, pueden tener un conocimiento previo de esto, pero a veces no manejan el vocabulario técnico a nivel de aula”.

En la oportunidad se abordaron temas como el lenguaje técnico del Feedback, señalando que la retroalimentación es una intervención pedagógica que se vale de información evaluativa para reducir la distancia entre el objetivo o aprendizaje esperado y el estado o logro actual de un estudiante, vale decir, que es información sobre cómo les está yendo a los profesores en sus esfuerzos para lograr un objetivo y de qué manera acercarse a él. Además, se mencionaron distintos niveles de retroalimentación y tipos de refuerzo, que estaban orientadas a la última actividad: “La tarea final de este taller está orientada a que analicen distintos escenarios o ejemplos de feedback, de esa forma ellos pueden enriquecer su propio quehacer docente”. Vale recalcar que la modalidad de esta actividad es teórica-práctica y se entregan algunas base a nivel conceptual para que luego los alumnos puedan aplicarla.

Para Paula Campos, estudiante del programa de Magister en Arte y Patrimonio, estas actividades complementan las asignaturas de los programas, ya que no en todas están enfocadas a la pedagogía: “Estos cursos nos sirven bastante, la retroalimentación en el área artística es complicada, pero todos estos métodos sirven para poder elaborar las clases de otra forma, yo lo enfocaría en el trabajo de generar refuerzos positivos, de buena manera para que los alumnos sean capaces de crear un objeto artístico”.

Juan Araya Quintana, estudiante del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, recaló la utilidad de los conocimientos entregados: “soy colaborador docente y hago clases a chicos de pregrado. Este taller es muy útil porque me permite mejorar mis habilidades y competencias como docente para tener, como en este caso, un mejor feedback con los estudiantes”.