• Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' en eval() (línea 70 de /home/func/espec/webpostgrado/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given en eval() (línea 292 de /home/func/espec/webpostgrado/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Notice: Undefined variable: indicesprof en docentes2() (línea 147 de /home/func/espec/webpostgrado/public_html/includes/conexion.inc).
  • Notice: Undefined variable: acreditado en docentes2() (línea 192 de /home/func/espec/webpostgrado/public_html/includes/conexion.inc).

Doctorado en Sistemática y Biodiversidad

La Universidad de Concepción, dentro de su Plan estratégico se ha propuesto transmitir conocimientos de avanzada y alta especialización a través del desarrollo de programas de postgrado, de manera de generar conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada. En este marco la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas ha tomado el desafío de fortalecer la formación de científicos que estudien los patrones y procesos de la Biodiversidad con una fuerte formación en Sistemática, lo cual ha llevado a la creación del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad. Este programa integra el esfuerzo conjunto de académicos de los tres Departamentos de la Facultad (i.e. Zoología, Botánica y Oceanografía) y de otras reparticiones de la Universidad (i.e. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Centro EULA). El programa que otorga el grado de Doctor en Sistemática y Biodiversidad, constituye el primero en su tipo en Sudamérica, y se crea con el objetivo de fortalecer estas áreas del conocimiento en Chile y constituir un referente tanto a nivel nacional como internacional. Considerando la urgente necesidad de un Desarrollo Sostenible a nivel país y un adecuado conocimiento del patrimonio natural, este Doctorado contribuirá a satisfacer la demanda de investigadores en este campo.

vineta Líneas de Investigación

vinetaCarlos Marcelo Baeza Perry
vinetaMaría Eugenia Casanueva Carrasco
vinetaLohengrin Alexis Cavieres González
vinetaFrancisco Javier Correa Araneda
vinetaFabiola Jacqueline Cruces López
vinetaVerónica Pía Delgado Schneider
vinetaJuan Pedro Ferrio Díaz
vinetaJuan Ricardo Figueroa Jara
vinetaRicardo Alberto Galleguillos González
vinetaDaniel Guillermo Gómez Uchida

icono BIOLOGíA EVOLUTIVA AVANZADA - Créditos:4

icono PATRONES Y PROCESOS EN BIOGEOGRAFíA - Créditos:4

icono PROCESOS ECOLóGICOS ASOCIADOS A LA BIODIVERSIDAD - Créditos:4

icono SISTEMáTICA FILOGENéTICA - Créditos:4

icono CONSERVACIóN BIOLóGICA - Créditos:3

icono ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS INTERACCIONES PARASITO-HOSPEDADOR - Créditos:3

icono FILOGEOGRAFíA - Créditos:3

icono MASTOZOOLOGIA - Créditos:3

icono MéTODOS COMPARATIVOS FILOGENéTICOS MODERNOS - Créditos:3

icono SISTEMáTICA Y BIODIVERSIDAD - Créditos:3

icono TAXONOMíA E IDENTIFICACIóN DEL PLANCTON - Créditos:3

icono TéCNICAS Y MéTODOS MOLECULARES EN SISTEMáTICA - Créditos:3

icono BIODIVERSIDAD Y DERECHO - Créditos:2

icono DE LOS COMPONENTES BIóTICOS A LA REGIONALIZACIóN BIOGEOGRáFICA Y LA CONSERVACIóN: INTRODUCCIóN TEóRICO-PRáCTICA - Créditos:2

icono PHYLOGENETIC APPROACHES TO BIODIVERSITY - ENFOQUES FILOGENéTICOS PARA LA BIODIVERSIDAD - Créditos:2

icono SEMINARIO TALLER A NIVEL DE DOCTORADO - Créditos:2

icono UNIDAD DE INVESTIGACIóN EN SISTEMáTICA Y BIODIVERSIDAD I - Créditos:4

icono UNIDAD DE INVESTIGACIóN EN SISTEMáTICA Y BIODIVERSIDAD II - Créditos:4

Director(a): Cristián Esteban Hernández Ulloa
Secretaría: Fabiola Gaete S.
Fono: (56-41) 220 4239
E-mail: fgaete@udec.cl