Descripción Programa

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Doctorado en Lingüística
titulo

  Presentación

El Programa de Doctorado en Lingüística (PDL) fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad de Concepción en sesión del 15 de diciembre de 1994. El Programa inició sus actividades docentes en el año 1996 y fue acreditado por CONICYT en octubre de ese año. Posteriormente, el Programa de Doctorado en Lingüística ha sido acreditado por la CONAP durante los años 2001, 2003 y 2005. El PDL es heredero de una fecunda y vasta tradición de investigación y formación de postgrado, desarrollada en este centro universitario desde fines de los años 70, primero en el programa de Magíster en Lingüística, pionero en su género en el país. A partir de este período, se gestó la formación de un equipo académico de excelencia, gracias a cuya labor sistemática e innovadora la lingüística alcanzó un lugar de privilegio en la Universidad de Concepción y en el país. El PDL es el único de la disciplina en el sur de Chile, por lo que constituye una opción real de estudios doctorales para muchos profesionales que necesitan completar su formación de tercer ciclo, tanto con propósitos disciplinarios (profesores e investigadores en lingüística) como interdisciplinarios (antropólogos, psicólogos, periodistas, fonoaudiólogos, etc.). El actual claustro del Programa, compuesto por una planta estable de 21 docentes, es, por una parte, depositario de aquella tradición y, por otra, un equipo abierto a los nuevos desarrollos de la disciplina y a los requerimientos actuales de gestión. El PDL está articulado con el Programa de Magíster en Lingüística Aplicada en lo que compete a la gestión y administración a través de la Dirección de los programas y del Comité de Graduados que asesora a la Dirección en la gestión de ambos programas. Académicamente, en el PDL se ofrecen las mismas líneas de investigación con la excepción de Lingüística Cognitiva y Tecnologías del lenguaje (ambas se incorporan próximamente como líneas de especialización en el magíster).

vineta Objetivos
vineta Líneas de Investigación
vineta Grado que otorga
vineta Requisitos de admisión
vineta Requisitos de graduación

  Cuerpo Académico

vinetaPaola Lorena Alarcón Hernández
vinetaCarlos Eduardo Contreras Aedo
vinetaAnita Alejandra Ferreira Cabrera
vinetaMauricio Alejandro Figueroa Candia
vinetaLilian Del Carmen Gómez Alvarez
vinetaClaudia Angélica Muñoz Tobar
vinetaHernán Emilio Pérez Muñoz
vinetaClaudio Ariel Pinuer Rodríguez
vinetaBernardo Esteban Riffo Ocares
vinetaGastón Felipe Salamanca Gutiérrez

+ Ver todos los docentes

  Plan de Estudio

icono METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN - Créditos:3

icono PSICOLINGüíSTICA TEóRICA Y EXPERIMENTAL - Créditos:3

icono TEORíAS LINGüíSTICAS - Créditos:3

icono TóPICOS ESPECIALIZADOS EN ADQUISICIóN Y ENSEñANZA DE SEGUNDAS LENGUAS - Créditos:3

icono PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE ORAL Y PERCEPCIÓN DEL HABLA - Créditos:3

icono ACTITUDES, PRESCRIPCIóN Y ESTANDARIZACIóN EN LENGUAS Y (DIA)LECTOS EN CONTACTO, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOFóNICA. - Créditos:3

icono ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA - Créditos:3

icono ANáLISIS DE DATOS LINGüíSTICOS - Créditos:2

icono ANáLISIS SEMáNTICO LATENTE - Créditos:2

icono ASPECTOS SOCIOLINGüíSTICOS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA - Créditos:3

icono BASES CEREBRALES DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS. - Créditos:2

icono BASES COGNITIVAS Y PSICOLINGüíSTICAS EN ADQUISICIóN DE SEGUNDAS LENGUAS - Créditos:3

icono COMPRENSIóN DEL DISCURSO ESPECIALIZADO - Créditos:3

icono DESARROLLO DE PARADIGMAS EXPERIMENTALES EN LINGüíSTICA CON E-PRIME. - Créditos:2

icono DESARROLLO TEMPRANO DE LA LECTOESCRITURA (ESTUDIO DIRIGIDO) - Créditos:3

icono DISEñO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS Y VALOR AñADIDO DE LAS TICE. - Créditos:2

icono DISPONIBILIDAD LéXICA Y REDES SEMáNTICAS - Créditos:3

icono ESTUDIO DIRIGIDO: ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE - Créditos:3

icono ESTUDIO DIRIGIDO EN SOCIOLINGüíSTICA - Créditos:3

icono ESTUDIO DIRIGIDO: SEMINARIO DE INVESTIGACIóN - Créditos:3

icono ESTUDIOS DEL MAPUCHE: ASPECTOS SOCIOLINGüíSTICOS Y DIALECTOLóGICOS - Créditos:3

icono EVALUACIóN DE LA COMPRENSIóN LECTORA: UNA METODOLOGíA CON FUNDAMENTACIóN PSICOLINGUíSTICA - Créditos:3

icono FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO EN EL CONTEXTO METODOLóGICO FOCALIZADO EN LA FORMA. - Créditos:3

icono FONOLOGíA EUROPEA Y NORTEAMERICANA EN EL SIGLO XX - Créditos:3

icono GéNEROS DEL DISCURSO, MULTIMODALIDAD Y LENGUA ESCRITA:HACIA UNA CARTOGRAFíA DEL DISCURSO ACADéMICO DESDE LOS ESTUDIOS BASADOS EN CORPUS - Créditos:3

icono GRAMáTICA DE CONSTRUCCIONES - Créditos:3

icono INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ENSEñANZA DE LENGUAS - Créditos:3

icono INTRODUCCIóN A LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA APLICADA AL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE - Créditos:2

icono INTRODUCCIóN A LAS CIENCIAS DEL HABLA: FUNDAMENTOS TEóRICOS Y EXPERIMENTALES. - Créditos:3

icono INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS EN LENGUAS MINORITARIAS - Créditos:3

icono INTRODUCCIóN AL PENSAMIENTO LINGüíSTICO DE NOAM CHOMSKY - Créditos:2

icono INTRODUCTORIO AL ANALISIS DEL DISCURSO - Créditos:3

icono LA ENTONACIóN - Créditos:3

icono LENGUAJE Y PARKINSON. - Créditos:3

icono LINGüíSTICA APLICADA: FUNDAMENTOS TEóRICOS Y EMPíRICOS DE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO - Créditos:3

icono LINGüíSTICA DE CORPUS - Créditos:3

icono LOS DOBLETES ETIMOLóGICOS EN ESPAñOL: OBSERVACIONES FONéTICO FONOLóGICAS Y SEMáNTICAS - Créditos:1

icono MéTODOS CUANTITATIVOS EN LINGüíSTICA - Créditos:3

icono MéTODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLINGüíSTICA - Créditos:3

icono MéTODOS Y TéCNICAS DE INVESTIGACIóN EN FONéTICA DE CAMPO - Créditos:2

icono MOVIMIENTOS OCULARES EN EL ESTUDIO DE LA COMPRENSIóN DEL LENGUAJE EN TIEMPO REAL: DE LA IDEA A PUBLICACIóN. - Créditos:3

icono NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ADQUISICIóN Y ENSEñANZA LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CONTEXTO DE LA INTERDISCIPLINA COMPUTER ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL). - Créditos:3

icono PARADIGMAS Y ENFOQUES ACTUALES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA - Créditos:3

icono PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIóN FONéTICO-FONOLóGICA EN CONCEPCIóN (1980-2010) - Créditos:3

icono PROBLEMAS ESCOGIDOS EN SOCIOFONOLOGíA DEL MAPUCHE Y EL ROMANé - Créditos:3

icono PROCESAMIENTO COGNITIVO DEL LENGUAJE - Créditos:3

icono PROCESAMIENTO LéXICO - Créditos:3

icono PROSODIA, SINTAXIS Y PRAGMáTICA. PROBLEMAS Y MéTODOS PARA EL ESTUDIO DE SUS RELACIONES. - Créditos:2

icono RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS: TéCNICAS DE ANáLISIS Y MODELOS MATEMáTICOS/COMPUTACIONALES. - Créditos:2

icono RELACIONES DE COHERENCIA: OTRA FORMA DE APROXIMARSE AL DISCURSO ACADéMICO DESDE LOS ESTUDIOS BASADOS EN CORPUS - Créditos:3

icono REVITALIZACIóN DE LENGUAS AMENAZADAS: UN ENFOQUE SOCIOLINGüíSTICO. - Créditos:3

icono SEMINARIO DE PROFUNDIZACIóN EN ENSEñANZA DE LENGUAS: AREAS DE INVESTIGACIóN EN LAS INTERDISCIPLINAS DE CALL E ICALL - Créditos:3

icono TEMáTICAS FOCALIZADAS EN LOS PROCESOS DE EN ADQUISICIóN Y ENSEñANZA DE LENGUAS L1,L2 Y LE Y LENGUAS ORIGINARIAS APOYADAS POR LA TECNOLOGíA - Créditos:3

icono TEMáTICAS LINGüíSTICAS EN ADQUISICIóN DE SEGUNDAS LENGUAS: FOCALIZACIóN EN LA FORMA Y FEEDBACK CORRECTIVO - Créditos:3

icono TRABAJO DE CAMPO EN LINGüíSTICA DESCRIPTIVA. - Créditos:3

icono TRATAMIENTO DE ERRORES Y FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO. - Créditos:3

icono ELABORACIÓN Y TRATAMIENTO DE CORPUS ORALES PARA EL ANÁLISIS PRAGMAPROSÓDICO DE LA LENGUA HABLADA. - Créditos:3

icono LINGüíSTICA APLICADA A LA ENSEñANZA DEL INGLéS PARA ADULTOS - Créditos:3

icono LINGÜÍSTICA COGNITIVA - Créditos:3

icono MODELOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LAS LENGUAS L1, L2 Y LE. - Créditos:3

icono PROBLEMáTICAS LINGüíSTICAS EN BILINGüISMO Y ADQUISICIóN DE LENGUAS EXTRANJERAS - Créditos:3

icono PROBLEMáTICAS LINGUíSTICAS EN EL FEEDBACK INTERACCIONAL COMO INPUT INSTRUCTIVO EN EL CONTEXTO DE ADQUISICIóN DE SEGUNDAS LENGUAS - Créditos:3

icono PROGRAMACIóN EN R: ESTADíSTICOS GENERALES Y ANáLISIS MULTIVARIADO - Créditos:3

icono TECNOLOGIAS PARA LA COMPRENSION, ESTRATEGIAS Y METACOGNICION - Créditos:3

icono TEMáTICAS FOCALIZADAS EN LOS PROCESOS DE EN ADQUISICIóN Y ENSEñANZA DE LENGUAS (L1, L2 Y LE) APOYADOS POR LA TECNOLOGíA - Créditos:3

Información referencial.

  contacto

Director(a): Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez
Secretaría: Ma. Rosa Soto F.
Fono: (56-41) 220 6573
E-mail: marisoto@udec.cl
Página Web: postgradolinguistica.udec.cl/

Fecha de postulación: 15/12/16 hasta 16/01/17
Nota: El cierre de las postulaciones podría sufrir modificaciones si los cupos al programa se completan con anterioridad a la fecha establecida.