Programas de Apoyo

La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Postgrado, contempla diferentes acciones tendientes a fomentar el desarrollo del postgrado. Las postulaciones a los distintos concursos deben realizarse electrónicamente en la página web: www.udec.cl/sigra, de acuerdo a las bases señaladas.

Dirigidos a Alumnos de Programas con Administración Financiera Centralizada

Programa de Asistencia a Eventos para Alumnos de Postgrado

Este programa tiene el propósito de promover la participación de los alumnos de los programas de doctorado y magíster en congresos, jornadas o simposios, para presentar los resultados obtenidos durante el desarrollo de su tesis de grado (presentaciones orales). Para postular a este fondo el alumno debe tener inscrita oficialmente su tesis en la Dirección de Postgrado.

Programa de Apoyo al Intercambio para Alumnos de Doctorado

Los alumnos de los Programas de Doctorado podrán postular a financiamiento por concepto de pasaje, que les permita realizar una estadía, en un Centro de Investigación de excelencia en el extranjero (de al menos un mes), para desarrollar parte de la investigación correspondiente a su tesis de grado. Para este efecto, deberán describir las actividades que desarrollarán, adjuntando un cronograma avalado por el profesor guía, una carta de apoyo del Director del Programa y una carta de invitación del Centro de Investigación.

Programa UdeC - English on Line

El Programa "UdeC - English on Line", se ofrece con el Patrocinio de la Dirección de Postgrado de nuestra universidad, dirigido a alumnos regulares de postgrado con nivel básico o nulo en este idioma y que pertenezcan a programas previamente autorizados por esta Dirección.

Dirigidos a Direcciones de Programas


Programa de Profesores Visitantes

Este concurso está destinado a financiar, parcialmente, la visita de profesores de Universidades nacionales y del extranjero. El profesor visitante deberá desarrollar actividades académicas curriculares en el programa que lo solicita. También es aconsejable incluir entre sus actividades la discusión de temas de investigación con la participación de estudiantes en proceso de tesis de grado. La selección estará basada fundamentalmente en la especialidad del profesor visitante, en la participación en sus actividades del mayor número posible de alumnos de postgrado y académicos, y en los recursos obtenidos por el programa de agencias nacionales o internacionales. Los resultados estarán disponibles en un plazo no superior a 30 días, a contar de la fecha de presentación. Recursos limitados.

Programa de Apoyo Bibliográfico

Está orientado a otorgar apoyo para favorecer el proceso formativo de los alumnos a través de la adquisición de textos de estudio y software de uso frecuente por parte de los alumnos de postgrado. Las solicitudes se canalizan a través de los Directores de Programa y se resolverán de acuerdo a los planes de desarrollo de éstos y los recursos financieros disponibles. Sólo está dirigido para aquellos programas con administración financiera dependiente de la Dirección de Postgrado.

Escuela de Verano

Durante el mes de enero de cada año se realiza la Escuela de Verano que incluye Cursos de Postgrado en diversas disciplinas. Pueden participar profesionales del país y del extranjero y los estudiantes de postgrado. El financiamiento es sólo para los Programas de Postgrado con administración financiera dependiente de la Dirección de Postgrado (de acuerdo a los recursos financieros disponibles).