Más de 6 mil latinoamericanos se interesaron en conocer cómo especializarse en Chile
7 Junio 2022
foto feria learn

Los programas de Educación y Tecnologías de la información también generaron numerosas consultas en los 25 stands de universidades e institutos profesionales que este año ofrecieron información no sólo de oferta académica sino también de los beneficios y descuentos ofrecidos por cada institución. Mientras que los estudiantes registrados provinieron principalmente de Bolivia (33%), Perú (30%), Colombia (9%) y Ecuador (8%).

 

La Universidad de Concepción marcó presencia con el Stand virtual atendiendo alrededor de 305 personas que estuvieron interesadas en estudiar en la institución. De los implicados, la mayoría fueron personas provenientes de: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

Presencialidad

Las universidades chilenas este año abrieron sus aulas al cursado presencial, lo que implicó la llegada de estudiantes internacionales al país, que no sólo buscan formarse entre las más destacadas instituciones de educación superior de América Latina, sino también conocer las bellezas naturales de Chile.

Esta preferencia se dejó ver. Un 27% de las personas asistentes a la feria manifestó querer estudiar en Chile de manera presencial. A pesar de la reducción de restricciones por la pandemia, continúa el interés por cursar programas online (55%) o de manera semipresencial (18%).

En Chile se encuentra la mayor población vacunada de la región. Esto lo convierte, por ende, en uno de los países más seguros en aplicación de medidas sanitarias.

 

Proyección regional

Este año, por primera vez, se dictó un ciclo de charlas sobre especialidades académicas que destacan a Chile a nivel regional. La asistencia y el interés demostrado en las preguntas que pudieron realizar los asistentes dio cuenta de la necesidad de abrir espacios de conversación sobre los últimos avances científicos y tecnológicos latinoamericanos.

 

 

Charlas que se dictaron

 

Revolución 6G: construyendo el futuro, abordó una manera de solucionar, a través de tecnologías como la 6G, la demanda de las comunicaciones inalámbricas, en permanente crecimiento por el aumento de servicios tecnológicos como vehículos autónomos, realidad virtual, entre otros.

 

Cambio energético e hidrógeno verde: la experiencia de Chile explicó la transición energética basada en la potencialidad de Chile para producir energías renovables y cómo se pueden exportar a través de vectores energéticos como el hidrogeno verde.

 

¿Por qué estudiar en Chile?: Oportunidades y beneficios ofreció información sobre el sistema de educación superior chileno, lo necesario para estudiar en Chile y los beneficios a los que puedes acceder.

Inteligencia Artificial y su aplicación en nuevas tecnologías para la salud abordó, entre otros temas, cómo puede aplicarse machine learning en datos de secuenciación genética para predicción y detección de cáncer.

La ingeniera en Bioinformática y PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, Mabel Vidal, expuso la charla que profundizó en los nuevos y progresivos alcances que ha alcanzado la inteligencia artificial y cómo se puede aplicar en las nuevas tecnologías de la salud.

En primer lugar, la presentación hizo énfasis en el análisis de material genético, donde se transforman los datos en valores de expresión, para posteriormente poder visualizar muestras de cáncer. Lo anterior, mediante la inteligencia artificial, cuya eficacia permite desmenuzar grandes cantidades de información, convirtiéndolos en una herramienta para la prevención de los distintos tipos de cáncer. Una medida alternativa -la predicción- resultando muy significativa, puesto que el tratamiento de esta enfermedad es elevado al ser terapias muy dirigidas y escasas, por lo cual nuevas técnicas innovadoras siempre son un aporte hacia la salud pública.

También, la exposición profundizó en los hallazgos acerca de las secuelas de pacientes que padecieron de la COVID-19, estableciendo relaciones esclarecedoras acerca de los distintos niveles de impacto a nivel pulmonar.  Estudio multidisciplinario que recogió más de 300 exámenes, midiendo minuciosamente los rangos de severidad de las consecuencias post coronavirus.

Una cuarta versión de la Feria Virtual Estudiar en Chile que trajo consigo novedades como las charlas de especialidades académicas, cuyos propósitos fueron invitar a participar y generar valor educacional, profesional e investigativo. Además, el retorno a la presencialidad abrió las puertas a estudiantes foráneos a conocer Chile y, al mismo tiempo, estudiar en universidades reconocidas a nivel latinoamericano, con el objetivo de atraer y formar nuevos y nuevas especialistas.