UdeC y Fundación San Ignacio de Huinay ponen en marcha plan de cooperación científica
13 Junio 2022
presentación Dr. Samuel Hormazábal

En la oportunidad, el académico ahondó en los objetivos de Huinay y detalló las oportunidades de colaboración científica y para la formación de postgrado que pueden desarrollarse, a partir de un convenio entre la Universidad de Concepción y la Fundación.
La actividad, que fue clave para vislumbrar los potenciales vínculos de cooperación que se pueden concretar, se desarrolló en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.
La Fundación San Ignacio de Huinay, con instalaciones en la Región de Los Lagos, específicamente en el fiordo Comau, orienta sus acciones a comprender el funcionamiento y dinámica de los ecosistemas de la Patagonia Chilena y la forma cómo esto se relaciona con el cambio climático. Se trata de un laboratorio natural, rico en biodiversidad, que alberga un sinnúmero de especies, y cuenta con infraestructura para hacer cursos, estadías e investigación, a las que pueden acceder estudiantes y/o académicos interesados en las diversas perspectivas de investigación y creación sobre cambio climático. 
En palabras de Dr. Hormazábal “Hay una serie de áreas (de colaboración) que surgen, debido a los grandes recursos naturales que facilitan o dan apertura a la investigación. Desde el uso de los productos naturales hasta los componentes tecnológicos, ya sea sistemas de observación de datos y sensores. Entonces, los desafíos están en todas las disciplinas. Los estudiantes que llegan, tras su paso, se van con muy buenas impresiones porque es un lugar excepcional para profundizar las ideas y conocimientos”.
La Directora de Postgrado UdeC, Dra. Sandra Saldivia, hizo hincapié en el valor de los diversos campos de estudio: “Nuestro interés es potenciar y apoyar iniciativas de los programas que permitan dar curso a la oportunidad que nos presenta la Fundación a la hora de desarrollar investigación asociadas a tesis de postgrado, prácticas y/o cursos de verano. Esperamos también que esto aporte para avanzar en interdisciplina”.
Con este tipo de alianzas, la Universidad de Concepción avanza también en promover la vinculación con el medio, generando vínculos para la academia y, en consecuencia, con la sociedad. La invitación quedó abierta para todos los programas de postgrado de la Universidad de Concepción que estén interesados en vincularse con la Fundación San Ignacio de Huinay.