Postgrado UdeC organizó curso presencial de Escritura Científica
13 Junio 2022
Estudiantes-UdeC

La redacción de un artículo científico es un ámbito poco considerado en la etapa formación, pero fundamental, ya que muchas veces no es abordado en detalle y resulta ser complejo, para muchos investigadores/as al momento de escribir su tesis, ya sea de pregrado, magíster o doctoral. Esto ocurre, principalmente, al no tener una guía de cómo escribir un paper de forma adecuada, transformándose en una traba o retrasando la correcta emisión e interpretación de los análisis. Por ende, este tipo de espacios son altamente útiles, para desarrollar un trabajo de calidad y que permita publicar en revistas de alto impacto.

El Dr.Eduardo Fuentes, encargado de dicta el taller, valoró la iniciativa y el retorno a este tipo de cursos  en formato presencial: “Me parece excelente que se entreguen cursos de formación adicionales a los que tienen creditaje, sobre todo con temáticas que no están en las mallas, como la escritura académica. Es el primer curso que vuelvo a realizar presencial, es bueno reencontrarme con los estudiantes cara a cara y que haya más participación, además puedo variar en las temáticas, y es mucho más dinámico”.

Objetivos y expectativas cumplidas, así lo manifestó la estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales, Valeria Arriagada: “El nivel de interacción con el profesor es excelente porque es personalizado por la cantidad de estudiantes que somos, permitiendo aprovechar más la experiencia y las herramientas que nos entrega el relator. Cumplió con creces lo que esperaba, debido a que antes tenía que recurrir a otros métodos para poder redactar las investigaciones”.

Del mismo modo, José Nicolás Medina, estudiante del Magíster de Bioquímica y Bioinformática, manifestó una grata sorpresa con el curso, quedando agradecido por las técnicas que le entregó: “Este programa ha sido muy útil, porque para la titulación es necesario redactar un paper de calidad. Entonces, nos ayuda a este proceso de escritura, debido a que es el primer paso a la hora de hacer una investigación. Asimismo, nos otorga un poco más de experiencia que es clave para escribir nuestras tesis”.

Con la buena acogida por parte de los participantes culminó una nueva edición del taller de productividad científica, cuyo propósito se cumplió al dar recursos teóricos y prácticos en la escritura académica. Igualmente, se espera la llegada de actividades similares que complementen la formación en los y las estudiantes de postgrado..