Regeneración tisular: ¿Cuál es su importancia en el área de la restauración de tejidos dañados?
12 Julio 2022
regeneración tisular

La UdeC cuenta con un magíster, acreditado por seis años, que aborda dos líneas de investigación al respecto.

Traumatología, odontología y cosmetología, son tres de las áreas en las que en la actualidad la regeneración tisular brinda beneficios importantes a quienes deciden someterse a un proceso de este tipo.

Este tipo de tratamientos lo que busca es restaurar, sustituir y aumentar la capacidad funcional de un tejido que ha sido dañado o sufrido una lesión por una situación particular.

Y claro, en el momento en el que un paciente decide optar por un procedimiento de reparación de tejidos, existen diferentes opciones, las que a su vez entregan distintos resultados de efectividad.

La diferencia ante este escenario radica en que la regeneración tisular pretende restaurar un tejido al nivel de su condición original. Así lo explica el Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Claudio Aguayo, quien además es el director del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología de la UdeC.

“La regeneración tisular pretende restaurar, sustituir y aumentar la capacidad de un tejido. Que este no quede con una cicatriz, ya que en tal caso el tejido no es considerado como funcional”, precisa Aguayo.

Formación UdeC

En el caso de la formación que entrega la Universidad de Concepción a través de su magíster, programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el 2027, respecto a la regeneración tisular, el doctor Aguayo explica: “Nuestro magíster está enfocado, con sus dos líneas de investigación, en entender los mecanismos de cómo ocurren las enfermedades y cómo somos capaces de generar nuevos tratamientos de diagnóstico”, señala el director, quien agrega que la UdeC ofrece cursos de especialización específicos en el área de la regeneración tisular.

Otro componente importante en lo que concierne a la formación que entrega la UdeC también tiene que ver con el ámbito internacional.

“Nuestro programa académico ha desarrollado durante varios años cursos internacionales en el área de regeneración tisular y células madre. Con exponentes de México, España y argentina”, indica Claudio Aguayo, agregando que en estas instancias la comunidad científica debate sobre temáticas como el presente de este tipo de procedimientos y los desafíos de esta área.

De esta manera, Aguayo destaca que la formación en el aula y este tipo de experiencias con profesionales de otros países determina que los alumnos del Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología se gradúen estando capacitados para realizar investigación básica y clínica y que esta vaya desde desarrollar metodología, estudiar patologías, proponer tratamientos y también nuevas soluciones.

“La gran potencialidad de nuestro programa es que somos capaces de entregarle a los alumnos las bases fisiopatológicas de cómo ocurren las enfermedades. Además, potenciamos el hecho de que se entreguen soluciones innovadoras en cuanto a diagnósticos y tratamientos, para que así mejoren lo que se está haciendo”, indica el académico.

Los desafíos

En esta materia, el Doctor en Ciencias Biológicas de la UdeC señala que el área de la regeneración tisular tiene como principal reto el entender cómo ocurre este proceso de regeneración mismo, para así potenciar el proceso de reparación.

“Sabemos que el uso de células madres o biomateriales tienes efectos beneficiosos para la reparación de tejidos. Pero, entender cómo ocurre nos va a ayudar a conocer y a desarrollar nuevas herramientas de tratamientos”, señala Aguayo.

Finalmente, el académico destaca que otro de los desafíos es el uso de la nueva tecnología.

“El gran problema que tenemos hoy es que la capacidad de reparación de las células es muy limitada. Por esto, el desafío es cómo potenciamos esa capacidad de reparación. Modificamos células madres, no usamos células madre, utilizamos otra tecnología u otros biomateriales”, concluyó el director del magíster.