UdeC contará con observatorio astronómico profesional que potenciará la formación de sus estudiantes
12 Julio 2022
telescopio

La plataforma permitirá a los estudiantes del magíster de esta área, entre otros beneficios, realizar investigación y desarrollo tecnológico.

La Universidad de Concepción se transformará a fines del 2022 en una casa de estudios líder a nivel nacional en lo que respecta a la observación astronómica,  luego de que sume a sus instalaciones el “Leigthon Chajnantor Telescope (LCT)”.
Se trata de un telescopio que será trasladado desde Hawái hasta el norte de Chile, específicamente hasta el observatorio ALMA, para ser controlado por el Departamento de Astronomía de la UdeC.
Un hito en la investigación astronómica en Chile, ya que la universidad penquista se transformará en la primera institución superior en participar de un proyecto de este tipo, en contar con un observatorio astronómico profesional.
De la misma manera, destaca el hecho de que el telescopio será parte de la formación académica de los alumnos de la institución, como por ejemplo los del Magíster de Astronomía. Así lo adelanta Rodrigo Reeves, Director del Centro para la Instrumentación Astronómica, Cepia, del Departamento de Astronomía de la UdeC. “Los estudiantes del magíster van a poder realizar sus investigaciones en términos de ciencia astronómica. Pero, también van a poder participar en desarrollo tecnológico; además, en diferentes aspectos que involucran la operación de un observatorio profesional, como la preparación de las observaciones, la calibración de las observaciones, hacer la elección de los objetos a observar, observar directamente. Entonces van a tener una posibilidad de interactuar de forma directa con un observatorio profesional y ser partícipe de los avances y observaciones que se hagan”, señaló Reeves.
En la misma línea, el director también detalla que dentro de las prácticas a las que los alumnos podrán acceder están el desarrollar sus trabajos de tesis.
“Podrían, por ejemplo, hacer un estudio previo a cómo se comportaría el telescopio con los instrumentos observando cierto tipo de objetos, por lo tanto, hay un estudio de pronóstico y luego de confirmación de lo que se propone desde el punto de vista teórico. También existe un laboratorio de astroquímica en el Departamento de Astronomía UdeC donde podrán trabajar de forma directa con las predicciones que los astroquímicos hagan acerca de la detección de señales”, agregó el astrónomo.
Asimismo, uno de los beneficios de la incorporación del telescopio, según Reeves, tiene que ver con la interacción de la comunidad académica y estudiantil de la UdeC con científicos chilenos.
“Cuando llegue el LCT a Chile un grupo importante de científicos chilenos va armar lo que se denomina el White Paper del proyecto, que consiste en identificar los casos científicos más relevantes que van a quedar plasmados en un documento publicado. Entonces, desde ese WP van a salir algunas líneas relevantes que el Magíster de Astronomía va a adoptar como líneas a futuro para que sus estudiantes puedan desarrollar también trabajos de desarrollo y también tesis de grado. Lo otro es que el proyecto del radiotelescopio abre la puerta para traer nuevos profesores, personal de asistencia tanto científico como de ingeniería, postdocs que van a apoyar finalmente también las actividades de los estudiantes del magíster. Por lo tanto, este proyecto aporta desde distintos frentes a quienes sean parte de este programa académico de la UdeC”, agregó.
Preparación de la UdeC para el funcionamiento del telescopio
Una de las características que destaca del proyecto que involucra al “Leigthon Chajnantor Telescope” y a la Universidad de Concepción es el hecho de que el telescopio será controlado desde las instalaciones de la UdeC.
“La Universidad de Concepción ha asignado la infraestructura específica del Observatorio Wenulafken, que se encuentra dentro del Campus de la UdeC, pero a dos kilómetros de distancia del Campus Central hacia el cerro; está protegido de contaminación de radiofrecuencia, por lo tanto, este laboratorio será también la oficina donde realizaremos las observaciones, será la sala de control del telescopio que estará instalado en el altiplano chileno. Desde este observatorio vamos a tener interacción con el Laboratorio del Centro para la Instrumentación Astronómica, Cepia, que está en el Departamento de Astronomía”, señaló Rodrigo Reeves.
“Vamos a ocupar estas dos infraestructuras para hacer divulgación a través del acceso de las personas a las dependencias tanto de la sala de control, como del laboratorio donde vamos a poner algunas pantallas para que muestren en forma directa y en tiempo real lo que el telescopio está haciendo en el llano de Chajnantor donde estará ubicado en los 5 mil metros sobre el nivel del mar, junto a las antenas de ALMA”, agregó el director de Cepia.

Interacción y desarrollo de la industria local
Reeves también explicó que la incorporación del telescopio preveniente de Hawái permitirá que la UdeC pueda desarrollar subcomponentes del propio equipo.
 “Estamos en el proceso de diseño y licitación de lo que llamamos el height bay que es un galpón alto que va a contar con una grúa donde vamos a poder trabajar primero en el desarrollo y puesta en marcha de algunos subcomponentes que vienen desde el telescopio para poder incorporarlos y desarrollar mejoras a estos componentes en la Universidad de Concepción. Por otro lado, también está el hecho de que tenemos un programa bastante agresivo de relación con la industria local de Transferencia Tecnológica y vamos a ocupar este height bay o galpón para realizar actividades de transferencia tecnológica con la industria local”, finalizó el académico de la UdeC.