Doctorado en Salud Mental UdeC: único en Latinoamérica.
2 Septiembre 2022
nota_salud_mental

La única universidad latinoamericana que cuenta con un Doctorado en Salud Mental es la Universidad de Concepción, UdeC, por lo que, explica su Director, el Dr. Felipe García, “no hay programas con los que se pueda comparar en forma directa. La diferencia con otros doctorados cercanos, como los de Psicología, es su interdisciplinariedad, debido a que el aporte para el estudio de la salud mental proviene de disciplinas variadas, como la medicina, la psicología, la biología, sociología, lingüística, educación, entre otras”.

Creado el año 2008 y dirigido a licenciados/as o magísteres en los ámbitos de la salud, ciencias sociales y/o educación, el objetivo de este programa es formar investigadores e investigadoras independientes, altamente calificados/as que pueden dar respuestas a las interrogantes derivadas del quehacer y saber de la salud mental.

“Las líneas de investigación del programa”, continúa García, “son epidemiología y neurociencias, e intervenciones en salud mental. Las tesis actualmente en desarrollo abarcan variados temas como trastornos de conducta alimentaria, depresión, trauma, violencia, mentalización en la infancia, abuso sexual infantil, salud mental en personas mayores, entre otras”.

En cuanto a la línea de intervenciones en salud mental, ésta está relacionada con los cambios que han venido desarrollándose en las últimas décadas, en la organización de servicios de salud mental y que, progresivamente, han ido incorporándose al quehacer nacional; mientas que la línea de epidemiología y neurociencias, se enfoca en identificar variables básicas, traslacionales y clínicas que permitan comprender mejor el comportamiento humano de grandes poblaciones destacando la neurofisiología y sus componentes moleculares, genéticos y epigenéticos, la cognición y su relación con la cultura y la educación.

Este programa requiere dedicación parcial, estimada en 33 horas de trabajo semanal, e incluye actividades presenciales, seminarios, trabajo autónomo y participación durante todo el proceso en proyectos de investigación, en base a las exigencias propias de la UdeC para programas de Doctorado y se ajustan al equivalente en el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) solicitado por la Comisión Nacional de Acreditación.