Título: UdeC y trabajo interdisciplinario en postgrado: Formación dinámica que favorece generación del conocimiento
2 Septiembre 2022
interdisciplina

Bajada: La universidad está implementando un plan para formar un marco institucional de colaboración y, desde ahí, abordar las problemáticas actuales de la sociedad.

En mayo pasado la Universidad de Concepción cumplió 103 años de historia, periodo en el cual la casa de estudios penquista se ha posicionado como una de las instituciones más importantes a nivel país, principalmente por su aporte a la formación académica y la investigación científica.

Una tradición que en la práctica se ha traducido en diversas contribuciones al mundo científico local y que, además, en el último año se ha visto potenciada ante un enfoque en particular: la interdisciplina.

Y es que, si bien la UdeC tiene un largo historial de aportes al desarrollo de soluciones en base a la integración de diferentes áreas, en el último plan estratégico que comenzó a implementar la  Universidad de Concepción se definió como una casa de estudios interdisciplinaria.  Así lo explica el director ejecutivo, Dr. José Leonardo Guzmán.

“En términos muy concretos, nuestra universidad en el último plan estratégico se definió como una universidad interdisciplinaria, lo que establece un desafío importante y que debiera repercutir en amplios sectores de nuestro quehacer; formación de pregrado, postgrado y generación de conocimiento”, señala Guzmán, quien es Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular UdeC.

En esa línea, el Dr. Guzmán explica que la reciente planificación implementada pretende entregarle a este enfoque “un marco que otorgue más estructura y oriente mejor nuestros esfuerzos individuales y colectivos”.

La interdisciplina en el área de postgrado

En octubre del 2021 la Universidad de Concepción puso en marcha el plan institucional UCO 21102 “Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción”, una planificación de tres años que igualmente involucra al área de postgrado.

“En postgrado, la formación debe basarse en procesos dinámicos para la generación de conocimiento. Y considerando esa base, se deben implementar y adecuar los procesos para que esta generación de conocimiento se oriente a la solución de problemáticas complejas con la intervención de múltiples disciplinas que dialoguen y se articulen. En el proyecto UCO 21102 pensamos que la interdisciplina es una especie de subproducto de la colaboración en el abordaje de problemáticas”, explica Guzmán.

En este contexto es que, según el Dr. Guzmán, a un año de haberse concretado el proyecto UCO Interdisciplina, ya es posible realizar algunos diagnósticos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la organización de los programas académicos.

“Desde el proyecto UCO Interdisciplina, podemos identificar que un desafío importante es el de enfrentar a los y las estudiantes a problemáticas que involucren un diálogo y una adaptación de los conceptos monodisciplinares en favor de la comprensión de fenómenos y problemas complejos. Actualmente los diseños de los programas y las exigencias del sistema de acreditación de programas de postgrado enmarcan la formación de generadores de conocimiento dentro de márgenes relativamente estrechos y que tienden a la especialización”, expone el Doctor en Ciencias Biológicas.

Ejemplos de beneficios de la interdisciplina en la UdeC

Por otra parte, el Dr. Guzmán también destaca lo que hasta ahora han sido los beneficios de la aplicación del trabajo colaborativo entre distintas áreas, ya sea a nivel de pregrado y postgrado.

En primer lugar, destaca el hecho de que recientemente la Universidad de Concepción fue distinguida entre las mejores 300 universidades en el ranking Shanghái en algunas disciplinas específicas como“Oceanografía, Geografía, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Veterinarias, todas estas áreas de la UdeC han desarrollado un abordaje interdisciplinario aportando e incidiendo en forma sustantiva en problemáticas sociales o de desarrollo productivo”, resalta.

En lo que concierne a postgrado, “uno de los ejemplos más recientes en formación es la creación del Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global. Este programa fue concebido desde su origen como un programa interdisciplinario que tiene por objetivo el comprender problemáticas territoriales en sus distintas escalas con enfoques críticos, prospectivos y epistemológicos”, ejemplifica el Dr. Guzmán.

“Pensamos que este tipo de programas, enfocados en el estudio de situaciones particulares y únicas de nuestro entorno social y natural, debieran formar parte de una nueva generación de programas de formación de postgrado, que escapan a la formación tradicional centrada en una disciplina en particular”, agrega el director ejecutivo.

Internacionalización de la UdeC

Finalmente, el Dr. José Leonardo Guzmán se refirió a la internacionalización de la UdeC, destacando el amplio abanico de convenios con universidades de otros países con los que cuenta la casa penquista. Un tipo de colaboración, asegura, que esperan continuar robusteciendo.

Debemos avanzar a establecer vínculos de colaboración con muchas más de estas universidades, colaborar bajo el entendido de que las miradas y experiencias son complementarias y enriquecen la generación de conocimiento y la formación de graduados”, finaliza.