México conoció la oferta de postgrados de la Universidad de Concepción
7 Septiembre 2022
Misión México

Con positivas expectativas de incrementar la movilidad de estudiantes y docentes universitarios concluyó la misión comercial organizada por ProChile, con participación de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, realizada la última semana de agosto.

El director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, valoró los resultados logrados en esta actividad, que se enmarca en la estrategia institucional de promover la oferta de servicios regionales en el extranjero, incluyendo los servicios educacionales, específicamente de postgrados.

“Biobío y en particular Concepción, tiene una oferta de universidades de alto prestigio, con programas académicos de primer nivel, que requieren aumentar su internacionalización. El paulatino levantamiento de las restricciones que impuso la pandemia de COVID, permite que los estudiantes universitarios extranjeros viajen a Chile y puedan cursar estudios de posgrado en esta ciudad, con una experiencia que resulta enriquecedora para ambos países”, destacó Marinao.

La misión comercial contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales de ProChile en Ciudad de México y Guadalajara y permitió desarrollar una intensa agenda de actividades, con visitas a la Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Simón Bolívar, Universidad Panamericana, Universidad LaSalle, Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico de México. El coordinador de la misión fue el ejecutivo de ProChile Biobío, Ramón Paredes, quien acompañó a la delegación nacional.

El director de Postgrado de la Universidad de Concepción, Bernardo Riffo, destacó el “interés de las universidades mexicanas por los programas ofrecidos, por lo que esperamos que en los próximos meses se desarrollen numerosas iniciativas entre ambos países”. Resaltó “el cumplimiento integral de la agenda de reuniones programadas por ProChile, lo que habla de una muy buena organización”.

Para Riffo es muy importante esta participación regional, “porque en el exterior se conoce la oferta de Santiago en materia de educación superior, pero en esta actividad pudimos mostrar que también Concepción, en el sur de Chile, tiene una oferta académica muy atractiva y que ofrece una ciudad con una alta calidad de vida para los extranjeros que vienen a estudiar acá”.

Por su parte, maría Inés Picazo, Directora de Relaciones Internacionales de la UdeC, señaló que “Esta misión a México ha sido muy valiosa para la internacionalización de la UdeC, de mucho potencial para  los postgrados en primer lugar, pero también para el pregrado y la investigación pues nos encontramos con autoridades universitarias, directores de programas de postgrado, decanos e investigadores de cerca de 10 universidades, muchas de gran prestigio.  El viaje fue una ventana de oportunidad para ampliar nuestra cooperación académica en áreas tan relevantes como arquitectura, inteligencia artificial, ingeniería, artes plásticas, agricultura y pedagogía”.

Agregó además que “Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Universidad, tenemos capacidades de investigación y programas de postgrado tan destacados que encontramos un interés genuino por acercarse a nuestra Universidad”

También la directora de Posgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Johanna Vergara, agradeció la misión realizada porque “nos permite estrechar los vínculos con universidades extranjeras, lo que abre las puertas a numerosas instancias de colaboración, acorde a las necesidades de académicos y estudiantes de ambos países, que podrán desarrollar intercambios en los próximos años”.

La directora agregó que las universidades mexicanas se mostraron muy interesadas en participar en programas regionales en temas de medio ambiente, sustentabilidad, energía, hidrógeno verde e inteligencia artificial, entre otros.