Sistemas Inteligentes de Manufactura: Tesis doctoral investigó enfoques clave para la industria del futuro
7 Noviembre 2023
patricio saez

La falta de investigación local en torno a los Sistemas Inteligentes de Manufactura y de los sistemas holónicos (enfoques que utilizan la descentralización y la autonomía en la fabricación para optimizar procesos industriales) a nivel local fue el principal argumento del proyecto de tesis doctoral del recientemente graduado del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, Patricio Sáez Bustos.

Bustos es uno de los 108 estudiantes que cursó con éxito uno de los programas de doctorado de la Dirección de Postgrado de la UdeC y que lo hizo obtener también la Medalla Doctoral de la tradicional casa de estudios.

“Como estudiante, me siento honrado y emocionado. Es un reconocimiento que representa años de arduo trabajo y dedicación. Estoy agradecido por la oportunidad de contribuir al conocimiento en mi campo. Como docente, es una gran responsabilidad, ya que al ser el mayor galardón que entrega la universidad me compromete a entregar el conocimiento a los futuros ingenieros. Como persona, simplemente agradecido de la vida, por tanto”, señala Sáez.

Asimismo, enfatizó en que la distinción que recibirá de la UdeC “es un símbolo de logro académico y un testimonio de que con compromiso y dedicación todo se puede lograr. Que no importa el origen ni el comienzo, lo único que importa es el proceso y el final. Esto también me motiva a seguir esforzándome por la excelencia en la investigación y aportar al avance de la ciencia y la academia”.

Proyecto de tesis doctoral

En lo que respecta a la investigación para obtener el grado de doctor, Patricio Sáez Bustos señala que esta estuvo enfocada en la optimización de recursos y el mejoramiento de los procesos de producción y la eficiencia en la toma de decisiones.

“Elegí centrar mi tesis doctoral en esta temática porque considero que los Sistemas Inteligentes de Manufactura y sistemas holónicos no han tenido la suficiente atención y en mi visión son fundamentales para la industria del futuro. Estos sistemas pueden mejorar significativamente la eficiencia y la flexibilidad de la producción, lo que es esencial en un mundo en constante cambio”, precisa el graduado.

“Los Sistemas Inteligentes de Manufactura y los sistemas holónicos son enfoques que utilizan la descentralización y la autonomía en la fabricación para optimizar procesos industriales. Estos permiten que las unidades de producción interactúen de manera autónoma y coordinada para lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos y la toma de decisiones. En mi visión, estos sistemas pueden ayudar a una adaptación continua del entorno de producción a los cambios”, agregó el también Ingeniero Civil Biomédico de la UdeC.

En esa línea, el graduado del Doctorado de Ingeniería Industrial explicó las conclusiones de su trabajo de investigación refuerzan precisamente la idea de que los sistemas orientados al producto, y basados en enfoques holónicos, pueden ofrecer soluciones industriales óptimas en cortos periodos de tiempo.

“Además, estos sistemas tienen el potencial de ser implementados en procesos de control en tiempo real”, agrega.

Apoyo de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción

En cuanto al rol de la UdeC en el trabajo de investigación del Doctor en Ingeniería Industrial, Sáez Bustos destacó el apoyo que recibió de toda la comunidad universitaria.

“El desarrollo de la investigación en el marco del programa doctoral UdeC fue enriquecedor. Conté con el apoyo de profesores guías que brindaron orientación y recursos, lo que facilitó el proceso de investigación. Hubo desafíos, como la complejidad computacional de los modelos, y otros extracurriculares. Sin embargo, el programa proporcionó las herramientas y el entorno adecuado para abordar estos desafíos”, manifestó el ingeniero.

Proyecciones de la investigación doctoral

Finalmente, Patricio Sáez Bustos hizo hincapié en que los resultados de su investigación y también los conocimientos adquiridos tras cursar con éxito el Doctorado en Ingeniería Industrial UdeC le permitirán contribuir de manera importante a la investigación en Chile sobre los sistemas de manufactura.

“Desde ahora en adelante, planeo aplicar los conocimientos adquiridos en roles profesionales relacionados con la optimización de procesos industriales y sistemas de manufactura inteligente. Esto lo realizaré desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde soy docente, particularmente en el departamento de Ingeniería Estadística”, proyectó el graduado UdeC.

“Además, considero la posibilidad de seguir contribuyendo a la investigación en este campo a través de proyectos y colaboraciones, ampliando el trabajo no solo al área industrial, sino que también en el campo de la estadística clásica”, cerró.