Facultad de Ciencias Biológicas tituló a un nuevo Doctor

El profesional egresado del programa doctoral centró su proyecto de investigación en una temática que busca aportar a la calidad de la salud humana.

A mediados de diciembre el profesional Magdiel Salgado con su tesis "Rol de GKRP y de la cetogénesis glial el glucosensing hipotalámico" se graduó del Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular.

El trabajo de Magdiel Salgado contó con la guía de la Dra. María de los Ángeles García Robles y la Dra. Amparo Uribe Pérez, y se enfocó en conocer la participación de células gliales del hipotálamo llamadas tanicitos, en los mecanismos moleculares que participan en la modulación del comportamiento alimenticio, poniendo énfasis en la comunicación metabólica entre tanicitos y neuronas hipotalámicas.

El investigador explicó que “en esta tesis se estudió como moléculas derivadas del metabolismo de glucosa y ácidos grasos en tanicitos impactan directamente sobre la actividad de neuronas hipotalámicas encargadas de controlar el comportamiento alimenticio. En este contexto, se pudo demostrar como la proteína GKRP, un inhibidor del catabolismo de la glucosa en tanicitos, es fundamental para que en animales de experimentación se produzcan señales inductoras de saciedad en respuesta a la ingesta de alimentos. Por contraparte, demostramos que en estado de ayuno los tanicitos producen cuerpos cetónicos, los cuales, a diferencia de moléculas derivadas del metabolismo de la glucosa, inducen hambre”, precisó Magdiel Salgado.

También Magdiel Salgado dio a conocer la relevancia de su investigación para las sociedades de hoy, las que presentan grandes cifras de obesidad y en Chile en particular los indicadores en adultos alcanzan un 34% de prevalencia, encabezando los rankings mundiales. “La gravedad de estas cifras radica en que, junto con la obesidad, aumenta el factor de riesgo para un gran número de patologías, destacando enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, patologías reumáticas, entre otras. A partir de este escenario para nosotros en nuestro laboratorio ha resultado de suma importancia comprender los mecanismos moleculares responsables de regular cuanta hambre sentimos o cuando dejamos de comer, con el fin de caminar en la búsqueda de blancos terapéuticos que detengan el avance de la obesidad”. Argumentó Magdiel Salgado.

Asimismo el nuevo egresado se refirió al largo proceso de investigación que atravesó y al apoyo que recibió por parte de académicos del programa. “Durante mi formación doctoral he recibido instrucción de profesores de altísimo nivel, tanto en una dimensión científica como humana. Cada uno de ellos tiene una amplia trayectoria científica, dirigiendo proyectos FONDECYT y la formación doctoral de muchos graduados de nuestro programa quienes posteriormente han tenido gran éxito”.

Cabe señalar que en base a los resultados de esta tesis el investigador junto a un equipo continúa trabajando en el diseño de alguna herramienta que permita alcanzar el hipotálamo e inhibir la actividad de la proteína GKRP, con el fin de potenciar la generación de señales anorexigénicas en el contexto de la obesidad.