spanish version
Internacionalización

Proyecto UCO 1866 potencia con éxito la internacionalización de los programas de postgrado de la UDEC

UCO 1866 “Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción”, proyecto que se enmarca en un Fondo de Internacionalización de Universidades financiado por el Ministerio de Educación de Chile, ha impactado positivamente en la internacionalización de los programas de postgrado de la Universidad de Concepción.

Con una vasta trayectoria en la formación de capital humano avanzado, respaldada por los 1.254 doctores graduados en los 44 años transcurridos desde el inicio del primer programa de doctorado, la Universidad de Concepción se encuentra consolidada en el ámbito nacional como una de las instituciones líderes en educación superior, posicionamiento que ha buscado extender al ámbito internacional, con un importante énfasis en el postgrado, y así propiciar entornos favorables que potencien la productividad científica y la calidad de sus programas.

En este escenario, el Fondo de Internacionalización UCO 1866 ha sido fructuoso, como un medio para instalar y potenciar procesos y procedimientos institucionales que beneficien el posicionamiento internacional de la Universidad de Concepción, buscando mejorar, en el mediano-largo plazo, su competitividad en el ámbito de la educación superior a nivel mundial.

De esta manera, la Dirección de Postgrado UdeC concretó la conformación del Comité Académico del Proyecto, encargado de velar por este ámbito de las actividades que se realizan en el marco de la iniciativa, y que está conformado por representantes de los doctorados de los cuatro grupos de facultades en que se coordinan éstas en la Universidad. De Concepción.

Asimismo, se creó el Comité Institucional de Internacionalización, encargado de fijar las directrices y lineamientos institucionales en este ámbito, y del que participan representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dirección de Postgrado, Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Estratégicos y la Unidad de Asesoramiento Jurídico, espacio que reune a los dos proyectos de internacionalización que actualmente ejecuta la UdeC, UCO 1866 (postgrado) y UCO 1966 (pregrado).

En cuanto al impacto directo del proyecto en los estudiantes, las Becas de Apoyo UCO han beneficiado a nueve estudiantes extranjeros de distintas nacionalidades (italiana, colombiana, venezolana y cubana), con apoyos de estipendio (proyecto) y exención del arancel (Institucional) en el marco de sus estudios de doctorado. De igual modo, se agrega la apertura de fondos concursables para potenciar la movilidad académica de estudiantes de doctorado (pasantías, cotutelas y asistencias a eventos científicos en el extranjero). Realizadas en dos versiones, en la primera se beneficiaron 17 estudiantes, y para la segunda convocatoria, actualmente en periodo de evaluación, se recibieron 52 postulaciones, que están siendo evaluadas por el Comité Académico del proyecto.

En esta misma línea, se ha fortalecido la enseñanza del idioma inglés, donde se ha diagnosticado a cerca del 60% de la cohorte 2019, estudiantes que pudieron ingresar al programa de fortalecimiento del idioma a través del programa UdeC English Online.

Por otro lado, se abrieron fondos concursables que financian la venida de académicos del extranjero a nuestra institución- académicos visitantes y académicos visitantes en escuela de verano 2020- para el desarrollo de actividades académicas, que ya han permitido financiar a 22 académicos, a lo que se suma la adjudicación pendiente de un tercer fondo que permitirá apoyar la estancia de académicos en el marco de estadías sabáticas.

Por último, cabe destacar el apoyo profesional entregado a los procesos de acreditación de programas de doctorado, lo que busca optimizar procesos; de ello da cuenta la reciente acreditación del 100% de los programas doctorales de la Universidad.

Las acciones del proyecto UCO-1866 están planificadas para ser realizadas en un periodo de 36 meses (2019 – 2021) para ejecutar M$955.715 asignados por el Ministerio de Educación, sumados a recursos propios institucionales, para lo cual cuenta con un equipo establecido, que incluye a directivos, académicos y profesionales, lo que facilitará la institucionalización y sustentabilidad del PMI en el tiempo.