Escuela de Verano

Investigador estadounidense recibió medalla centenario UDEC

Se trata del Dr. John Selker, investigador experto en el manejo de recursos hídricos quien ha forjado un vinculo por 25 años con la Universidad de Concepción, a partir de un permanente trabajo colaborativo con académicos y estudiantes, enfocado en investigar la escasez hidrica del secano interior de Chile.

En el marco de la conmemoración de los cien años de la Universidad de Concepción, el lunes 13 de enero en la Casa del Arte, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Centenario al destacado investigador Dr. John Selker. Instancia de reconocimiento a la que asistieron Carlos Von Plessing, Vicerrector de la UdeC, Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, el Dr. José Luis Arumi Ribera, profesor titular del Departamento de Recursos Hídricos e investigador principal del Centro Fondap Crhiam, y también parte de la comunidad académica de la Universidad.
El investigador estadounidense Dr. John Selker, agradeció el reconocimiento y también señaló la importancia del trabajo colaborativo. “Es un evento muy impresionante para mí, estaba trabajando hace 25 años aquí en Chile, con gente importante y de un alto nivel, entonces siempre estamos trabajando como amigos con mucha energía. También para mí es muy llamativo como la gente entiende la importancia del agua y la relevancia del trabajo en conjunto que estamos haciendo”.

El Dr. Selker, es profesor de Ingeniería Biológica y Ecológica de la OSU y codirector de CTEMPs.org y TAHMO.org, trabajó en EE. UU., Kenia, Somalia, Sri Lanka, Canadá, Chile e Inglaterra y realizó investigaciones en Chile, Ghana, Senegal, Israel, China y 10 países europeos. Sus áreas de especialización incluyen el diseño electrónico de sistemas de riego y agua, y proyectos de desarrollo. El Dr. Selker ha sido profesor en el departamento de Ingeniería Biológica y Ecológica de la Universidad Estatal de Oregón durante 25 años centrado en Ingeniería de Recursos Hídricos, publicando 300 artículos revisados por pares. En 2013 fue elegido miembro de la American Geophysical Union, y en 2013 recibió el Premio John Hem de Ciencia y Tecnología de la American Groundwater Association. De acuerdo a Google Scholar, el Dr. John Selker registra 4.540 citaciones desde el año 2014 y posee un índice H de 100.
Al respecto el Dr. José Luis Arumi, quién entregó la medalla centenario, indicó que “es una distinción al gran aporte que el profesor Selker ha hecho en manejo de recursos hídricos en el secano interior. Llevamos casi 30 años trabajando en mejorar las oportunidades de la agricultura chilena sobre todo pensando en el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Es una zona que experimenta problemas de agua, desde escasez severa en el verano a inundaciones catastróficas muy violentas en el invierno, entonces por muchos años no entendiamos por qué ocurría esto, las investigaciones del profesor Selker nos permitieron explicarlo, y una vez que ya tenemos ese entendimiento de cuál es la raíz del problema podemos empezar en soluciones lo que ha sido fundamental para entender como funciona nuestro territorio”. Compartió el Dr. José Luis Arumi en torno a la relevancia de los estudios desarrollados.

Además, cabe señalar que el investigador y académico internacional realizó esta visita a la Universidad en en el marco del Proyecto UCO 1866 “Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción” desarrollado por la Dirección de Postgrado UdeC y que es financiado por el Ministerio de Educación de Chile, una iniciativa que tiene entre sus objetivos fortalecer a la institución para poder abrirse a la internacionalización, lo que involucra recibir a estudiantes y académicos extranjeros.