Escuela de Verano

En el curso Protein Spectroscopy estudiantes se capacitaron en el uso de un Espectropolarímetro

Se contó con la destacada participación del Dr. André Matagne, Director del Centro de Ingeniería de Proteínas de la Universidad de Lieja, Bélgica, experto en el uso de este equipo moderno, que permitirá a los estudiantes de la UdeC desarrollar investigaciones científicas avanzadas sobre el estudio de proteínas.

En el marco de la Escuela de Verano 2020 de la Universidad de Concepción, desde el 13 al 17 de enero se desarrolló el curso Protein Spectroscopy, en donde expusieron el Dr. André Matagne de la Universidad de Lieja, Bélgica, el Dr. José Martínez, la Dra. Marta Bunster B. y el Dr. Maximiliano Figueroa, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Instancia de aprendizaje en la cual participaron estudiantes de las áreas de Bioquímica y Bioinformática.

También en este contexto se realizó el lanzamiento de la plataforma de estudios estructurales de macromoléculas, que se distinguió por la capacitación a estudiantes en el uso de un espectropolarímetro, equipo esencial para los estudios de proteínas y biofísica de proteína, “que adquirimos a través de un Fondequip que dirigió el profesor Maximiliano Figueroa, y, en el curso tuvimos la ventaja de contar con un profesor extranjero, el Dr. André Matagne, quien es experto en el uso de este equipo y de las técnicas que revisamos”, explicó el Dr. José Martínez, quien coordinó dicho curso.

Asimismo complementó con que “el curso estaba destinado a mostrarle a los estudiantes de postgrado, principalmente en forma teoría y práctica, la información que ellos pueden obtener de sus muestras proteicas, tanto para caracterizarlas como para poder obtener información de control de calidad respecto de la producción de las proteínas que están estudiando”.

En cuanto a la parte práctica que abordó el curso, los estudiantes aprendieron a utilizar el equipo mediante la realización de mediciones que posteriormente trabajaron en un informe de los experimentos llevados a cabo.

Sobre esto último, el Dr. José Martínez, señaló que “lo interesante de esto fue que asistieron estudiantes del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, y también del Doctorado en Ingeniería Química , dado que ellos visualizan que pueden utilizar las técnicas que vimos en el curso en sus tesis y apoyar parte de las respuesta que deben generar en éstas. Desde ese punto de vista fue muy beneficioso”.