Defensa de Tesis

Egresada del Doctorado en Psicología defendió su tesis que abordó la adaptación sociocultural de estudiantes internacionales del Gran Concepción

La estudiante colombiana, Astrid Sarmiento, culminó su formación como Doctora en Psicología con calificación sobresaliente que recibió por su proyecto de tesis, enfocado en estudiar el proceso de adaptación que atraviesan estudiantes internacionales de postgrado en la Universidad de Concepción.

El jueves 24 de enero, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, la estudiante del programa de postgrado del Departamento de Psicología UdeC, Astrid Sarmiento, defendió su proyecto de tesis titulado “El proceso de adaptación sociocultural de estudiantes internacionales de postgrado en el Gran Concepción-Chile” y que fue guiado por el Dr, Jorge Vergara. Esto, ante la comisión evaluadora, conformada por el Dr. en Sociología, Jorge Vergara , la Dra. en Antropología, Andrea Aravena, y por el Dr. en Antropología, Mauricio Sepúlveda.

La indagación realizada por la nueva egresada, se centró en la recopilación de la mayor cantidad de experiencias que enfrentan los estudiantes extranjeros de postgrado del Gran Concepción, con el objetivo de ser un aporte para las instituciones o departamentos que generan la vinculación entre estos alumnos y los programas de postgrado. Lo que surge a raíz de los antecedentes a nivel empírico que dan cuenta de la existencia de ciertas dificultades en la interrelación, entre el estudiante internacional de postgrado y su medio, dificultades que como indicó la investigadora, se expresan en la interacción social con sus pares o con sus docentes.

“La investigación también es un aporte para que, como chilenos se reconozcan desde la mirada del migrante que es fundamental para contribuir al proceso de adaptación que enfrentan los estudiantes internacionales”. Explicó Astrid Sarmiento, sobre el estudio y también dio a conocer su opinión sobre las consecuencias positivas de su investigación. “Además creo que este trabajo tiene un gran impacto para la universidad porque entrega información sobre aquellos factores que afectan o benefician el proceso de adaptación sociocultural de los estudiantes universitarios internacionales”.

En cuanto a la valoración de los resultados que arrojaron las observaciones de Astrid Sarmiento, la comisión evaluadora completa, expresó sus felicitaciones a la egresada, por el profundo recorrido bibliográfico y la seriedad con que se abordó la temática. “Creo que tocaste un punto fundamental en relación a esta temática, me hizo mucho sentido la manera en que fue escrito y se agradece. Y la profundidad del trabajo, en el sentido de que lo trabajaste de manera seria y comprensiva. Creo que el resultado de tu trabajo es un aporte muy importante para la universidad y para los directores de los programas de postgrado”. Expresó la Dra. Andrea Aravena a la estudiante.

Por último la investigadora Astrid Sarmiento, enfatizó en que “la tesis tiene una utilidad bastante práctica porque va definiendo cuáles son los puntos álgidos que un estudiante experimenta al momento de participar en la Universidad de Concepción. Y el hecho de conocer estos puntos negativos va a permitir claramente orientar ciertas acciones de manera práctica y concreta”.