Movilidad académica

Estudiante del Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica inició pasantía en la Lappeenranta University of Technology

La estadía académica del estudiante contribuirá al desarrollo de su tesis y también a reforzar los lazos de cooperación entre la Universidad de Concepción y la Lappeenranta University of Technology (LUT). Actualmente la UdeC posee un convenio de doble graduación para el programa de doctorado con dicha universidad, lo cual facilita el proceso de pasantías.

Se trata de Matias Jiménez, quien se encuentra en Finlandia para realizar una pasantía en la LUT por un periodo de cuatro semanas a partir del lunes 2 de marzo. El estudiante estará trabajando con el grupo de diseño de máquinas eléctricas de dicha universidad bajo la supervisión de la Dra. Pia Lindh, en el desarrollo de un modelo térmico de motores para varias aplicaciones como
electromovilidad .

“La LUT tiene una gran cantidad de publicaciones científicas relacionadas con mi tema de especialización (diseño de máquinas eléctricas), con gran equipamiento en sus laboratorios y generación de nuevas investigaciones de forma periódica, por lo que se sitúan como un referente a nivel internacional al menos dentro de esta área”, explicó el alumno respecto al impacto que tendrá la pasantía para el desarrollo de su tesis.

Además ahondó en lo especifico que espera concretar durante este periodo de un mes, “se pretende realizar un modelo térmico para una de las máquinas presentes en uno de los laboratorios. Más allá de la aplicación final que podría tener esta máquina, el objetivo principal del trabajo que se realizará durante la estadía en LUT es generar una metodología de análisis multifísico para un motor o generador eléctrico lo cual se traduce en un trabajo multidisciplinario considerando no solo variables eléctricas sino también estudios térmicos, estructurales, acústicos, etc. Precisó Matias Jiménez.

Por otra parte el estudiante compartió sus primeras impresiones sobre la LUT, “es un espacio que invita a trabajar de manera productiva. La universidad está muy centrada en temas relacionados con la sustentabilidad, eficiencia y reciclaje lo cual se traduce en muchos proyectos de innovación y constantes ideas que buscan mejorar su relación con la sociedad y el medio ambiente. Además, hay bastantes alumnos extranjeros, por lo que se percibe una gran mezcla de diferentes culturas, algo que encuentro muy beneficioso para mi formación”.