Congreso internacional

Estudiantes expusieron en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Tecnologías de Embriones - IETS

Entre los días 16 y 19 de enero sesionó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la 46 reunión anual de la Sociedad Internacional de Tecnologías de Embriones (IETS, por sus siglas en inglés) en donde participaron tres estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias UdeC.

Foro mundial de gran relevancia para las ciencias embrionarias, que fue fundado en 1989 por la junta de Gobernadores del IETS, para fomentar la investigación e imponer criterios referenciales para el trabajo relacionado con embriones.

En esta ocasión en que se dan a conocer los avances en tecnologías reproductivas en animales de compañía, granja e incluso en humanos, los estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Veterinarias UdeC, Bárbara Melo, Felipe Navarrete y Constanza Aguilera presentaron sus investigaciones realizadas en el marco de sus tesis doctorales.

Por su parte la estudiante Bárbara Melo, quedó conforme con su exposición realizada en este espacio internacional y además con mayor motivación para seguir impulsando la participación de mujeres en la divulgación de las ciencias y avances científicos. La investigadora precisó que su estudio se basa en buscar los micro ARN que están dentro de vesículas extracelulares secretadas por embriones, “es algo que puede sonar muy complicado, sin embargo, las vesículas extracelulares están muy involucradas en la comunicación intercelular. Ya no solo hablamos de comunicación intercelular autocrina, paracrina y endocrina, sino que además le agregamos las vesículas extracelulares, y estas vesículas también son importantes en la comunicación embrio-materna”. Indagación que la estudiante lleva a cabo en el Laboratorio de Biotecnología Animal con la guia de la Doctora en Ciencias Agropecuarias, Lleretny Rodríguez Alvarez.

En la investigación principalmente se buscan biomarcadores moleculares para la selección de embriones. “La idea es que no tengamos que dañar un embrión para poder ver si es bueno o malo para la transferencia, sino que evaluar su medio de cultivo, esa es nuestra idea principal y ya tuvimos resultados contundentes que son los que expusimos en el congreso de Nueva York” aclaró la investigadora.

En esta línea Bárbara Melo detalla el contexto a partir del cual realizan las observaciones, “principalmente nosotros trabajamos con el modelo bovino con el que tenemos experiencia en la producción de embriones invitro de vaca, la idea del modelo bovino es poder extrapolar con lo que pasa en la embriología humana”.

Los resultados del estudio están relacionados con el tamaño y la concentración de las vesículas que secretan estos embriones y además con la existencia de algunos micro ARN que están sobreregulados en el grupo de los embriones que son buenos, por lo que deberían llegar a término de una gestación.

“La idea es seleccionar muy tempranamente embriones para transferir a vacas receptoras. Yo evalúo las vesículas extracelulares que están en el medio de cultivo de los embriones desde el día 3 a 5 posterior a la fecundación in vitro. Por lo tanto, no tengo que esperar hasta el último momento para saber que embrión transferir. Este es un método no invasivo de evaluación embrionaria, por lo tanto no se necesita una biopsia del embrión, que genera un daño en éste”. Explicó Bárbara Melo.

La investigación se da en el marco del proyecto FONDECYT regular de la Dra. Lleretny Rodríguez
Álvarez, y es pionera en cuanto a la transferencia de embriones bovinos, particularmente en Chile, dado que igualmente se han hecho investigaciones con embriones, bovinos, humanos y felinos. Cabe mencionar que los resultados de este trabajo serán publicados en una edición especial llamada “Vesículas extracelulares en la reproducción” de la revista “International Journal of Molecular Sciences”