spanish version
Dirección de Relaciones Internacionales

Se realiza bienvenida a la Comunidad lnternacional UdeC online

En el marco del #NuevoSigloUdeC, este viernes 15 de mayo, la Dirección de Relaciones Internacionales, desarrolló su tradicional ceremonia de bienvenida a los 66 estudiantes internacionales de pre y postgrado quienes cursan sus programas en la UdeC este primer semestre 2020.

Debido al contexto de pandemia que vive el mundo y el país, esta ceremonia tuvo lugar en la modalidad online, con el objetivo de conocer a los estudiantes que se encuentran en Concepcion o en distintas partes del mundo viviendo la experiencia UdeC desde sus hogares.

 El Rector de la Universidad de Concepcion, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, saludó a los estudiantes internacionales que han elegido a la UdeC en este año especial y excepcional para la humanidad. “Como tenemos una comunidad global de intereses, podemos mantenernos en contacto y cercanos si es que tenemos un objetivo común, en este caso es el del conocimiento global, enriquecimiento a partir del intercambio cultural que podemos establecer al visitar otras instituciones, e incorporar a estudiantes de distintas nacionalidades”, señaló el Rector. Así mismo, destacó el logro de la Universidad en generar esta transición de la formación en línea en términos masivos.

Por otro lado, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo anfitriona del evento, expresó su parecer sobre la extraordinaria capacidad que tienen las universidades para "convocar a culturas, experiencias, y personas de idiomas, tradiciones, religiones y culturas de diferentes. La UdeC apuesta por esa diversidad y pluralidad de experiencias y personas”. Además, destacó que la Dirección de Relaciones Internacionales, está empeñada en hacer de la movilidad internacional de manera telemática, una experiencia única.  “Queremos que se sientan parte de la Universidad durante toda su vida. Estoy convencida de que la experiencia internacional de ustedes y de todos los jóvenes del mundo es el mejor camino para construir sociedades que sean más respetuosas de las diferencias, y con más capital cultural y social para entendernos mejor dentro de la diversidad”, señaló.

A su vez, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia se refirió a la UdeC como una Universidad de regiones que mira al mundo, en ello “la movilidad cumple un rol fundamental, ya que es parte del sello de calidad de sus programas lo que se manifiesta en el número de acreditación de ellos”. En tanto, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández comentó, “creemos que la movilidad estudiantil, aún en este caso a través de la educación virtual, es una oportunidad extraordinaria de aprendizaje y del conocimiento de diversas culturas”.

A la ceremonia asistieron además, algunos coordinadores internacionales de Facultades y representantes de los Campus, docentes y estudiantes colaboradores de la oficina OFIS de la DRI.

En esta ceremonia, y gracias al importantísimo apoyo de la DTI, los estudiantes disfrutaron de tours virtuales de la UdeC lo que les permitió conocer parte de sus instalaciones patrimoniales, algunos hitos históricos en su vivencia centenaria, y apreciar sus aportes culturales y científicos.

Algunos estudiantes compartieron sus experiencias de vivir la cuarentena en sus países y de estudiar online en una Universidad que no todos han podido conocer. Entre ellos Michelle Casella, de Italia: “estoy contento de conocer una nueva realidad diferente de Europa e Italia, y de vivir esta experiencia. A pesar de las dificultades encontradas, ha sido positivo. He seguido bien los cursos, con la dificultad del español, pero cada día lo aprendo y entiendo mejor”. Por otro lado, Alexa Arellano, desde México, quien tuvo la oportunidad de estar presente el semestre pasado en la UdeC, comentó que ha sido un intercambio distinto a lo que había pensado. Sin embargo subraya que, no ha tenido problemas con sus cursos online pero que “junto con mis compañeros extrañamos mucho la UdeC”, señaló.

Además, en esta actividad los estudiantes internacionales recibieron los saludos de bienvenida de destacadas figuras de la UdeC: el Dr. Ricardo Barra del Centro EULA y de la Dra. Marcela Henríquez que envió un mensaje como parte de la Red Alumni-UdeC. Ambos destacaron la importancia de la Universidad en su formación e instaron a los alumnos a aprovechar esta oportunidad en su crecimiento profesional.

Para el recuerdo de esta comunidad internacional UdeC online, se invitó a tomar la fotografía oficial de bienvenida con un objeto típico de su país para plasmar la rica diversidad de culturas presente en la UdeC. La bienvenida concluyó con un regalo musical del profesor Dr. Alejandro Gallegos del Departamento de Música, con la interpretación de la canción “Gracias a La Vida” de nuestra folclorista, internacionalmente conocida, Violeta Parra.