Dirección de Postgrado dicta nuevos Cursos Transversales

”Taller de Docencia” , “Programación en R” y "Escritura Científica" son algunos de los talleres que buscan complementar la formación de estudiantes de Magíster, Doctorado y Especialidades de la Salud, de la Universidad de Concepción

Bajo la Modalidad online, la Dirección de Postgrado ha continuado impartiendo el ciclo de Cursos Transversales que organiza todos los años, para estudiantes de Postgrado. “Con estos cursos buscamos ampliar las competencias de los estudiantes de postgrado, entregando herramientas transversales, útiles más allá de las especificidades disciplinarias, que no están incluidas en las mallas curriculares de los programas y que, sin duda, son un recurso importante en el proceso de formarse como investigadores/as”.  Así lo indicó la Directora de Postgrado, Dra Sandra Saldivia.

A la fecha se encuentran funcionando y con una importante convocatoria, de estudiantes, los cursos de Programación en R, Curso de Docencia y Curso de Escritura Científica. A estos, se suman en los próximos días los cursos de: Propiedad Intelectual y de Competencias Informacionales.

En particular, el curso “Programación en R”, dictado por Mabel Vidal, está creado con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir conocimientos de programación en lenguaje R y cómo usar éste para un análisis de datos efectivo, cubriendo temas prácticos en computación estadística que incluyen programación en R, lectura de datos, acceso a paquetes de R, escritura de funciones, depuración, realizar analíticas predictivas y cómo crear visualizaciones.

Para Daniela Rivera, estudiante del Magister en Ingeniería Agrícola Ha sido una buena experiencia, que le ha permitido analizar sus datos, ya sean numéricos o de otro tipo, elaborar gráficos y visualizar mapas. “Aplicaré los conocimientos en el procesamiento de datos descargados de las bases de datos de la DGA y también de Google Earth Engine. Mi idea es procesar y generar gráficos dinámicos para incluirlos en futuras publicaciones, posters y presentaciones para congresos” Indicó.

En tanto el “Taller de Docencia” impartido por  la Dra. María Cecilia Núñez,  busca desplazar clases centradas en la enseñanza del contenido hacia clases centradas en el aprendizaje de los estudiantes, introduciendo a los participantes en los procesos de organizar, desarrollar y evaluar clases de ciencias basadas en competencias.

Para Juan  Henao, estudiante del Magister en Derecho, la principal motivación de cursar el taller de Docencia es poder ejercer como académico en el campo de su profesión. “Me gustaría mucho y así lo espero, ser docente universitario”, indicó.

Los estudiantes, independiente del taller que en el que se encuentran participando, coinciden en que los cursos son una excelente iniciativa y que aportan a su labor como investigadores y profesionales.