Organizado por la Dirección de Postgrado

Estudiantes de Postgrado se perfeccionan en escritura de artículos científicos

Aprender a escribir papers de clase mundial como también escribir artículos en inglés, es un proceso complejo para los estudiantes de Postgrado. Una buena herramienta de apoyo es el Taller de Escritura Científica que se organiza todos los años y en el que participan activamente un número importante de alumnos y alumnas.

A la fecha se han dictado dos talleres y se encuentran programados dos más. Todos dictados por el Dr. Eduardo Fuentes, fundador y relator de BioPub, empresa dedicada a entrenar, enseñar y ayudar a los investigadores a escribir y publicar artículos científicos, mejorando así su productividad, calidad e impacto. Los talleres realizados durante el mes de mayo de manera online, contó con la asistencia de 40 estudiantes aproximadamente, a quienes se les solicitó como requisito para participar del curso, tener la aprobación de sus proyectos de tesis y con datos para publicar.

La capacitación de 20 horas de duración, consideró contenidos teóricos y prácticos, “el curso tiene dos propósitos, uno teórico, donde se imparten los fundamentos básicos y específicos para escribir un artículo científico; y en el contexto práctico el objetivo es concluir con el artículo listo para su publicación. Trabajo que los estudiantes continúan individualmente para luego volver a revisar”. Señaló el expositor.

Es importante señalar que este curso consta de dos partes. La primera es de “escritura” y la segunda de “edición” del artículo científico. Los estudiantes que aprueban la primera etapa, se encuentran habilitados para cursar el “taller de edición” que consiste en una reunión personalizada con el Dr. Eduardo Fuentes en la que se revisa y analiza el artículo que se encuentra escribiendo y se le entregan recomendaciones para su mejora.

Valentina Carrillo quien cursa el programa de Doctorado en Ciencias Ambientales y fue una de las participantes del curso,  recientemente publicó en la Revista "Reviews in Environmental Science and Bio/Technology”, el paper titulado "Characterization and recovery of phosphorus from wastewater by combined technologies", publicación que trata sobre la  recuperación del fósforo de las aguas residuales  y como nuevas tecnologías combinadas se muestran como la mejor opción para este tipo de tratamientos.

Este logro en parte se lo atribuye al taller de Escritura Científica. “Siempre fue mi objetivo publicar en esta revista y el taller me ayudó a reestructurar mi paper de tal manera que quedara más ordenado y de acuerdo a las ideas principales y centrales para que se entendiera mejor y fuera más fácil de publicar”. Indicó Valentina.

Destacó también la experiencia del expositor y las recomendaciones otorgadas durante el taller que se traduce finalmente en que la publicación fuera aceptada.

Es importante señalar, que simultáneamente en el transcurso del taller los estudiantes utilizaron el software “writewise”, una herramienta diseñada para facilitar la escritura de artículos científicos, “El software permite revisar el articulo y en el caso de las personas que no tienen algo escrito, los ayuda a comenzar desde cero. Entonces los estudiantes entran en un ciclo de retroalimentación con el software y en base a eso mejoran todo lo que tienen”, indicó el Dr. Eduardo Fuentes.