este año 2020 con versión virtual de su programa

Magister en Salud Sexual y Reproductiva UdeC se adapta a la pandemia

El Magíster en Salud Sexual y Reproductiva comenzó su año académico 2020, de manera virtual debido a la pandemia Covid-19, con la clase inaugural llamada “Efectos de la oxitocina sintética utilizada durante el trabajo de parto y parto, en el neurodesarrollo y comportamiento social del niño(a), durante los primeros años de vida” dictada por la Dra. Yolanda Contreras-García, académica del programa.

La actividad tuvo como principal objetivo dar la bienvenida a todas las estudiantes y equipo académico con una investigación en el área de la salud sexual y reproductiva. La idea, explicó la docente, fue dar a conocer una de las líneas de investigación que se desarrolla en el magíster y también dar cuenta de preguntas no resueltas o que pueden estar insuficientemente abordadas y que, desde la atención clínica, pueden tener un impacto importante en el desarrollo de las personas.

Las estudiantes que actualmente son parte del programa tienen un gran desafío y es tener que compatibilizar los estudios en tiempos de pandemia. Guadalupe es estudiante de primer año, vive en Guayaquil, Ecuador, y nos explica que no ha sido fácil para ella “los estándares de educación son altos y no es lo mismo estar allá de manera presencial y preguntar en persona que a través de un correo, sin embargo el programa es una oportunidad para mejorar mi posición laboral,” agrega.

Las clases y contenidos se adaptaron para la modalidad en línea y se han utilizado diversas plataformas para que alumnas y profesoras puedan trabajar de la mejor manera posible. “Hemos ido sondeando con las estudiantes con cuáles herramientas digitales tenemos mejores resultados, especialmente en la transmisión de clases sincrónicas, en la retroalimentación de los contenidos y también para la subida del material complementario,” explica la Directora del programa Dra. Mercedes Carrasco-Portiño.

El espíritu del programa se basa en la formación integral de profesionales con sólidos principios éticos, creativas/os e innovadoras/es que les permita desempeñarse en investigación, docencia y gestión en salud sexual y reproductiva. Sin embargo, sabemos que la pandemia también influye en nuestra salud mental y todos y todas, en alguna medida, hemos percibido las dificultades que conlleva tanto para quienes deben realizar confinamiento como para quienes deben salir a trabajar con sus pacientes.

Karen Ochoa, alumna interna de Obstetricia y Puericultura, estudiante de primer año del magíster, explica que este año no fue lo que esperaba: “debería estar en mi año de internado, en el hospital, pero la pandemia no lo permitió. Sin embargo, este magíster me dió la posibilidad de encontrar en el estudio un refugio en estos tiempos, además, las clases online por plataforma funcionan muy bien y aunque aún no nos hemos podido conocer en persona con mis compañeras nos llevamos muy bien y hemos encontrado apoyo entre nosotras” agrega.
Sin duda este será un año académico muy distinto a los anteriores pero, en palabras de la directora del programa, toda la planta académica sigue comprometida profundamente con la formación de postgrado de nuestras alumnas, tanto de Chile como del extranjero, y haremos todo el esfuerzo que esté de nuestra parte para cumplir con los estándares de calidad a pesar de la pandemia