Actualmente cursa estudios postdoctorales en UdeC

Premio Tesis Doctoral 2019 en el área de Ciencias Naturales de la Academia Chilena de Ciencias, lo obtuvo el Dr. Winfred Espejo.

La divulgación científica es uno de los nexos más relevante que existe entre la academia y la sociedad. El conocimiento contribuye a mantener una comunidad informada y también aporta fundamentos científicos para que los tomadores de decisiones opten cuando lo requieran. Por este motivo, son de vital importancia instancias como la generada por la Academia Chilena de Ciencias que reconoce tesis doctorales que contribuyen significativamente a resolver problemáticas actuales y futuras.

“En nuestro país y en la Universidad de Concepción, se realiza bastante investigación de alto nivel, aunque a veces sean poco difundidas fuera del ámbito académico. Esto queda plasmado en las más de 40 tesis doctorales presentadas a la Academia Chilena de Ciencias”. Señaló el Dr. Espejo.

Esta distinción se otorga desde el año 1997 y tiene por objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a los estudiantes de doctorado en dos áreas: Ciencias Exactas y en Ciencias Naturales. El año 2019 se recibieron más de 40 tesis de alta calidad y, se seleccionaron dos ganadores que deberán presentar sus trabajos ante los miembros de la Academia en la ceremonia de premiación que se realiza anualmente.

“Es un Honor para mí que me hayan otorgado este reconocimiento, detrás de este premio se encuentra el esfuerzo de muchas personas que apoyaron mi formación académica. Entre los que se encuentran varios investigadores de la Universidad de Concepción y/o que fueron formados en nuestra casa de estudios. Además, de investigadores internacionales de Brasil, Canadá y Japón”, indicó Winfred, agregando que el reconocimiento también es un estímulo para continuar con su carrera académica.

“Espero, además, que este galardón sirva de motivación para los estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción. Realizar un doctorado no es tarea fácil, pero hay que continuar hasta lograr los objetivos planteados”. Agregó

Investigación presentada

En la Tesis presentada “Estudio de Elementos Traza en Ecosistemas Acuáticos de la Península Antártica”, se evaluaron las concentraciones de elementos traza (ETs) en pingüinos, el rol de los pingüinos en el biotransporte de ETs y la trofodinámica de Cadmio y Tántalo (Ta).

“Mi investigación Doctoral, posee dos grandes pilares. Por una parte, fue realizada con muestras obtenidas en el continente antártico y por otro lado evaluamos elementos que se están utilizando cada vez más en nuevas tecnologías”, indicó Winfred

Los resultados de esta investigación entregan una alerta sobre los posibles impactos que puede tener el tántalo (elemento utilizado en nuevas tecnologías) en el ambiente. “Observamos que el tántalo se biomagnifica, incrementa sus concentraciones en la cadena alimenticia, los químicos que poseen esta característica como el Hg y compuestos orgánicos persistentes (COPs) han sido descritos como altamente tóxicos. Se requieren más investigaciones para determinar los efectos biológicos y ecológicos de la biomagnificación del Tántalo”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en prestigiosas revistas científicas, como Nature, Environmental Science & Technology Letters y Review environmental contamination toxicology.

Winfred Espejo, realizó el pregrado en la Universidad de Concepción, Campus Chillán y al evaluar las diferentes posibilidades para cursar un programa de Doctorado en Ciencias Ambientales se dio cuenta del alto nivel que poseía la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. “La Facultad es considerada una de las mejores de Sudamérica. Sin duda, esto motiva y ayuda a potenciar las investigaciones de doctorado. De igual forma, la Dirección de Postgrado brinda el apoyo a los estudiantes en los diferentes trámites que se deben de realizar y mediante becas internas. Esto ayuda a focalizarse en la realización de los estudios de postgrado” aseveró.

El año 2018 ganó el premio Tesis Doctorales Destacadas,  que otorga la Dirección de Postgrado de la UdeC, que busca reconocer y premiar las tesis doctorales que posean altos niveles de excelencia y constituyan un aporte de conocimiento al desarrollo de las ciencias, tecnologías y humanidades en el país.

Actualmente se desempeñó como Investigador Postdoctoral en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, apoyado de una posición postdoctoral de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción.