spanish version
Clase Magistral da puntapié inicial

Acuerdo entre la Faug y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira, Colombia

Clase Magistral “El principio de multiescalaridad como estrategia de aproximación al proyecto urbano”, dictada por el arquitecto Santiago Castaño Duque, Coordinador de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo - MAU - de la Universidad Católica de Pereira, Colombia, fue el puntapié inicial de la puesta en marcha del convenio de colaboración específico entre la Faug y la Facultad de Arquitectura y Diseño de dicha casa de estudios.

“El acuerdo se centra específicamente en favorecer la colaboración para la movilidad de estudiantes y profesores de ambas facultades, en pre grado, pero particularmente en el postgrado, a propósito de los magíster que cada una de las facultades tiene. En el caso nuestro con el Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles y, en el caso de ellos, con su Maestría en Arquitectura y Urbanismo”, señaló la Dra. Mabel Alarcón, directora del MAPRUS.

En este contexto, agregó que esta charla internacional “forma parte de una iniciativa que hemos venido desarrollando hace dos años con un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Pereira”. Asimismo, Yaffa Gómez, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, indicó que tanto el programa de postgrado de la Faug como el de su universidad han “tenido un desarrollo similar, procesos paralelos e intereses investigativos comunes, lo que posibilita que esta interacción genere oportunidades que, sin duda, redundará en beneficios mutuos.”

En cuanto al trabajo que han venido desarrollando las facultades, éste forma parte de la estrategia de internacionalización de ambas instituciones y se enmarca “dentro del fortalecimiento de los convenios y vinculación con el medio del MAPRUS y de la Faug. Durante estos dos años hemos sostenido diversas reuniones para pensar, en un  futuro, en la posibilidad de articular asignaturas o, incluso, llegar a una doble titulación”, explica Alarcón.

Por último, indica, en términos concretos, esperamos que con este acuerdo “se pueda hacer permanente la colaboración entre nuestro programa y la maestría, pero que también sirva de aprendizaje para emprender otros acuerdos y trabajos colaborativos con magíster o maestrías de otros países latinoamericanos con los que compartimos estas visiones sobre el territorio, los proyectos, el desarrollo urbano y la vinculación fuerte con los actores territoriales en la lógica de formación profesional”.