spanish version
Se entrega reconocimiento a estudiantes

97 nuevos graduados reciben la Medalla Doctoral UdeC 2020

En la Ceremonia de Otorgamiento de la Medalla Doctoral realizada en forma remota, se reconoció a los estudiantes de doctorado que se graduaron en el periodo de septiembre de 2019 a agosto de este año.

La Medalla Doctoral UdeC se entrega desde el 2005 y busca reconocer con una distinción honorífica a quienes han alcanzado el mayor grado académico que otorga la Universidad de Concepción.
Dada la contingencia sanitaria actual, la ceremonia se realizó en forma virtual, velando por mantener la solemnidad de este importante acto, que fue encabezado por el Rector Dr. Carlos Saavedra quien felicitó a los graduados y graduadas. “Me hubiera gustado estrechas las manos de todos y todas quienes llegaron hoy, para felicitarlos y felicitarlas por haber obtenido el más alto grado en la formación universitaria y porque con ello han contribuido significativamente al desarrollo de las ciencias y humanidades con el sello de nuestra universidad”. Destacó además las virtudes que tiene la tecnología como medio para acercar a las personas a pesar de la distancia y el trabajo realizado por las Facultades para desarrollar y fortalecer los Programas de Doctorado que imparte cada una de ellas y que ha permitido que, a la fecha, todos los programas de Doctorado se encuentren acreditados y sean, por lo tanto, reconocidos internacionalmente por su excelencia, “Me permito en este momento agradecer el rol que cumplen cada uno de los decanos y decanas, el apoyo que brindan a los directores y directoras y a los cuerpos académicos. Ello resulta fundamental y responde a una visión orgánica de la Universidad y las facultades que permite el desarrollo académico e investigativo tanto de sus estudiantes, como de sus profesores y profesoras.

En la Universidad de Concepción, la formación de investigadores comenzó en 1974, con la creación de la Escuela de Graduados -predecesora de la actual Dirección de Postgrado- y la puesta en marcha, en 1975, del Doctorado en Ciencias con mención en Química. Desde entonces, 1.332 son los Doctores y Doctoras que se han graduado de la UdeC, que actualmente ofrece 28 programas de Doctorado (de 38 que se dictan en la Región del Biobío y cinco en la Región de Ñuble y de los 332 dictados en Chile) distribuidos en distintas disciplinas, todos ellos acreditados por la CNA, logro consistente con las exigencias de la nueva Ley de Educación Superior.  Además, imparte 70 programas de Magíster y 44 Especialidades de la Salud.
Por su parte, la Directora de Postgrado Dra. Sandra Saldivia señaló que la generación y fortalecimiento de programas de Doctorado y la graduación de nuevos doctores y doctoras es un desafío y compromiso de las instituciones de educación superior alrededor del mundo, “este desafío tiene una dimensión individual que tienen que ver con la legítima aspiración de cada uno de los graduados y graduadas por desarrollar sus actividades académicas y su investigación como investigadores independientes, pero también tiene el desafío colectivo de aportar al conocimiento en tiempos en que la generación de valor a partir del conocimiento, ha de tener un rol central en el desafío aún pendiente de respuesta, de mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades. Esperamos que ese desafío se haya fortalecido con su paso por nuestra Universidad”. Destacó además el rol de la ciencia en momentos como los que vivimos y la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario, necesarios para dar respuesta a los desafíos colectivos.

En la Universidad de Concepción, este 2020, la matrícula en los programas alcanza a 713 alumnos regulares, 46% de ellos son mujeres y 202 extranjeros, lo que evidencia el grado de internacionalización de los programas, uno de los pilares y ejes estratégicos del postgrado en la UdeC. 
Particularmente en esta ceremonia, que abarca a los graduados y graduadas que han finalizado con éxito los programas entre septiembre 2019 y agosto 2020, la cifra de graduados extranjeros alcanza a 29, en su mayoría provenientes de Colombia, Cuba, México y Venezuela y en menor número de Costa Rica, Perú, Ecuador y España.
Uno de las Facultades con mayor número de graduados y graduadas fue la de Ciencias Biológicas; de 13 estudiantes, dos son de nacionalidad mexicana, “Muy contenta por la graduación de nuevos Doctores de nuestra Facultad, porque una vez más vemos en ellos el reflejo de la excelencia de nuestro trabajo de formación académica. Toda nuestra planta docente está constituida por investigadores competitivos internacionalmente, que cuentan con financiamiento gracias a la adjudicación de diversos proyectos Fondecyt, Fondef, Corfo, entre otros. Son docentes que siempre están a la vanguardia de la investigación y preocupados por aportar, a través de la ciencia, a la resolución de problemas de la sociedad, tanto a nivel regional, como nacional y mundial”, señaló la Decana, Dra. Soraya Gutierrez, quien destacó además la infraestructura,  equipamiento y tecnologías que se encuentran  a disposición de los estudiantes de postgrado, para el desarrollo de sus investigaciones y trabajo de tesis.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, expresó: "Es motivo de gran alegría y satisfacción poder reconocer el gran logro que alcanzan nuestros siete estudiantes de postgrado que se gradúan; uno del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, y seis del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química -doctorado más antiguo de la Universidad- el cual este año gradúa a cuatro estudiantes extranjeros, lo que responde a una política de promoción y captación de estudiantes extranjeros  que comenzó hace años y que hemos mantenido y reforzado en el tiempo. Como Facultad estamos muy contentos, y los impulsamos a llevar siempre la impronta de nuestra querida Universidad de Concepción, esa que los hace caminar por la ruta de la excelencia".
La Facultad que mayor número de graduados alcanzó fue Ingeniería, que además graduó el mayor número de estudiantes extranjeros en esta ceremonia. Al respecto, el Decano Dr. Luis Morán indicó “Para nuestra Facultad es motivo de orgullo y satisfacción entregar las medallas doctorales a 15 nuevos doctores formados en nuestras aulas y laboratorios. Es importante destacar que de los 15 graduados este año, siete son extranjeros. Este resultado es fruto de un trabajo de larga data, que nos permite ofrecer hoy siete programas de alta calidad académica, todos debidamente acreditados. Esperamos el próximo año lanzar un nuevo programa de doctorado en ingeniería, que cubra un área temática más transversal con énfasis en la investigación interdisciplinaria, y con mayor impacto. Estamos trabajando para ofrecer programas de postgrado atractivos, de alta calidad, para así aumentar el número de estudiantes en magister y doctorados, ya que son actores protagonistas en la búsqueda de nuevo conocimiento, tan necesario hoy en día para contribuir a tener un mundo mejor”.

Para la Dra. Tatiana Bustamante, de nacionalidad colombiana y quien se graduó del Doctorado en ciencias con mención en Química, cursar estudios en la Universidad de Concepción fue un reto y un desafío, tanto personal como profesional, que agradece y valora “el ser parte de esta comunidad representa para mí un sueño cumplido, es un privilegio y una responsabilidad. Agradezco a la Universidad por acogerme y formarme y a cada una de las personas que participaron en este proceso”.
Por su parte, el Dr. Miguel  Barguetto del Doctorado en Lingüística señaló que haber cursado el programa fue una experiencia de desarrollo académico profundo y del más alto nivel. “La generación de compañeros y compañeras pudo comprobar el rigor investigativo en todas las líneas disciplinares, el compromiso de los directivos académicos que forman parte del claustro, ya sea con nuestra formación científica o para apoyar las actividades necesarias para cumplir los objetivos. Agradezco a la Universidad por darnos las herramientas para contribuir al desarrollo científico nacional en las ciencias del lenguaje”.
En su paso por la Universidad de Concepción, todos los graduados y graduadas han aportado, y aportarán, al desarrollo de la Región del Bíobío y del país, gracias a la investigación realizada en cada una de las áreas. Esta tarea, de formar investigadores, científicos y humanistas, aporta al desarrollo de capital humano avanzado del país y del mundo.