Divulgación

Estudiantes de Magíster y Doctorado difunden investigaciones en sexta versión de Tesis en 3M Virtual

La actividad, presidida por el Vicerrector Dr. Carlos Von Plessing, busca promover las habilidades de comunicación de los investigadores en formación, creando conciencia de la importancia de difundir y divulgar las ideas científico-técnicas más relevantes de su trabajo, de una forma clara y en un tiempo acotado.

“Una investigación que no se comunica a la comunidad científica o no se divulga apropiadamente corre el riesgo de volverse inútil.  El concurso “Tesis en 3 Minutos” busca ser, justamente, un espacio para divulgar, en un formato breve y llamativo, el trabajo que realizan nuestras y nuestros estudiantes de postgrado, quienes deben poner a disposición de la tarea todas sus habilidades de comunicación”, indicó el Vicerrector.

Por su parte la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia señaló que “a pesar del contexto de pandemia, nos pareció importante darle continuidad a Tesis en 3M, porque refuerza la tarea de difundir el quehacer de los nóveles investigadores e investigadoras que se forman en la Universidad de Concepción”.

En esta nueva versión participaron un total de 52 estudiantes, 35 de programas de Doctorado y 17 de Programas de Magister. Todos ellos debieron cumplir con el requisito de explicar en tres minutos, en formato video, su trabajo de tesis, presentaciones que el jurado evaluó considerando la claridad en la exposición de los objetivos, en la fundamentación y en la explicación de la relevancia de la investigación, además se valoró la capacidad de comunicación efectiva, capaz de fomentar el interés en el interlocutor. Complementariamente, se evaluaron aspectos formales como los mecanismos de apoyo, estructura de las diapositivas, calidad de las imágenes, uso de esquemas y el formato general.

Mary Argo, estudiante del Programa de Magister en Historia y quien obtuvo el primer lugar en su categoría, indicó que una de las cosas que más le gustó del concurso fue que le permitió trasladar el trabajo académico realizado en las aulas a la comunidad, potenciando la divulgación científica. “A mi juicio, la academia no debe quedarse solo en la academia y para eso es esencial aprender a comunicar efectivamente. Fue un desafío, además, el formato, pero sin duda el objetivo del concurso se cumplió a cabalidad”, puntualizó.

Respecto de su trabajo de investigación, titulado “Construcción de Femineidad durante el Proceso de Industrialización en Lota: Una Revisión del Periódico “La Opinión” (1924-1962)", se trata de un trabajo donde convergen antropología e historia, en la temática de estudios de género. Con los años ha cobrado cada vez más relevancia incorporar esta perspectiva de análisis en distintas áreas disciplinares “mi investigación puede ser un aporte sobre cómo se han construido las identidades de género a través del tiempo y permitirá entender cómo éstas se establecen como relaciones de poder que definen y se articulan en el ámbito político, económico, social y cultural”, señaló Mary Argo.

Laura Viáfora, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, obtuvo el primer lugar con su tesis “Uso de Termografía Infrarroja para Asistir la Ejecución de Acciones en el Deporte”. Señaló que el concurso es un desafío para los investigadores e investigadoras en general, dada la complejidad de transmitir una temática en tres minutos, evitando caer en un lenguaje técnico para que personas que no son del área, logren entender. “Me gustó el formato y creo que se encuentra acorde a los desafíos actuales. Por un lado, nos impulsó a aprender y a usar nuevas herramientas tecnológicas, más allá del simple power point y, por el otro, el poder comunicar ideas de manera clara y concisa en poco tiempo”. Agradeció además a la Dirección de Postgrado por la instancia dado que “existen en la Universidad pocas instancias para transmitir nuestras investigaciones a la comunidad en general”, puntualizó.

Respecto de su trabajo de investigación, indicó que reúne dos de sus pasiones, el deporte y la tecnología y que el mayor aporte estará en la prevención de lesiones, apoyo al diagnóstico y seguimiento de la recuperación en deportistas.  “El programa permite ver la postura de deportistas mientras realizan una acción, usando imágenes infrarrojas. La razón de usarlas, es para tratar de facilitar al algoritmo la detección de las personas en las imágenes y entregar información térmica de ellos. Esto último ya está siendo usado en otros países, tanto en la medicina convencional como deportiva”, señaló.

Cabe mencionar que los tres primeros lugares de T3M doctorados y magíster, fueron premiados con montos de $500.000, $300.000 y $200.000.