spanish version

UdeC alcanza una alta tasa de adjudicación de becas ANID

127 estudiantes de doctorado de la Universidad de Concepción se adjudicaron becas ANID este año 2021, lo que ubica a la casa de estudios penquista entre las tres universidades nacionales con mayor número de beneficiarios y beneficiarias.

Para este año, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entregó un total de 1.085 becas, aumentando las 850 entregadas en 2020. De estas nuevas asignaciones, la UdeC se adjudicó el 11,7%, con una tasa de adjudicación de casi 60% del total de postulaciones admisibles.

De las restantes instituciones nacionales, la Universidad de Chile se adjudicó el 17,9% de las becas y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 23,7%. Se trata de un logro que la Dra. Sandra Saldivia Bórquez, Directora de Postgrado, atribuye a varios factores, entre ellos el mencionado aumento en el número de becas y la acreditación del 100% de los programas de doctorado, logro que ha permitido incrementar y diversificar el número de estudiantes que postulan a este fondo, y al plan implementado por la Dirección de Postgrado, el cual apoya el proceso de postulación de los y las estudiantes y que se viene perfeccionando cada año.

“En total, 238 estudiantes de la UdeC postularon a becas ANID proceso 2021, de ellos y ellas, 212 fueron declarados y declaradas admisibles y 127 fueron seleccionados como becarios y becarias, lo que representa una tasa de adjudicación del 59,9% sobre las postulaciones admisibles. Lo anterior refleja el trabajo y apoyo realizado por distintos actores para que nuestros y nuestras estudiantes postulen en las mejores condiciones posibles”, indicó la Dra. Saldivia.

La Directora reafirmo las ventajas de contar con estudiantes con beca ANID, “porque da cuenta de la calidad y de cómo hemos ido sosteniendo el nivel de excelencia reflejado en la acreditación de los programas de doctorado, y con ello el ingreso de buenos y buenas estudiantes, quienes van a poder cursar sus estudios con menos preocupación respecto del financiamiento. Además, porque esta beca viene acompañada de la posibilidad de internacionalizar su proceso de formación e investigación a través de pasantías; así como también les permite contar con recursos para gastos asociados al desarrollo de sus tesis doctorales; es un circuito que fortalece la formación de los y las estudiantes”, explicó la Directora.

Por otra parte, la Dra. Saldivia señaló que la Dirección de Postgrado despliega diferentes estrategias de apoyo para quienes postulan a esta beca, y el año de pandemia no fue una excepción, todo lo contrario, se implementaron nuevas acciones.

“En este proceso no solo se entregó información a través de las diversas charlas virtuales que se llevaron a cabo, tanto general como específicas por áreas, también contamos con el trabajo y compromiso de directores y comités de programas que apoyaron a sus estudiantes postulantes a becas ANID, quienes, además de mantener los diversos canales de comunicación con los y las postulantes nacionales y extranjeros/as, recibieron apoyo en la formulación de sus postulaciones al fondo de financiamiento en cuestión”, puntualizó la Directora de Postgrado UdeC.

Entre los programas con mayor número de becas adjudicadas se encuentran el Doctorado en Sistemática y Biodiversidad; Doctorado en Ciencias Físicas, Doctorado en Ciencias Geológicas y Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular.