spanish version
en Chile

Estudiantes extranjeros siguen con sus postgrados UdeC en plena pandemia

Yosvani García y Adrián Ges, ambos cubanos, después de largos meses han logrado iniciar su segundo año en programas de doctorado UdeC, de manera remota, pero en suelo nacional.

El último año, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, la difusión internacional UdeC no ha cesado, prueba de ello es que se han mantenido actividades virtuales relativas al tema y el apoyo a estudiantes extranjeros para la postulación a becas ANID, lo que ha permitido que varios de ellos y ellas se las adjudiquen.

Sin embargo, la emergencia sanitaria no ha facilitado la permanencia y continuidad de estos y estas estudiantes. Si bien la mayoría son alumnos/as regulares y han iniciado estudios desde la distancia, hay países donde esto es mas difícil, entre esos se encuentra Cuba. De ahí el interés de estos/as estudiantes por ingresar a Chile.

Tal es el caso de Yosvani García y Adrián Ges, ambos egresados del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, quienes cursan los programas de Doctorado en Oceanografía y Ciencias e Ingeniería en Materiales, respectivamente.

Yosvani se graduó de Licenciatura en Meteorología y una de las razones fundamentales que lo hizo elegir la UdeC es su reconocimiento internacional, la excelencia de los académicos, académicas y de los programas de doctorado que imparte.

«En Cuba la calidad profesional y la preparación estudiantil es excelente, pero algunos de mis proyectos se habían visto frenados por la carencia de datos, tecnología y equipamiento para llevarlos a cabo. Es por eso que decidí venir a Chile en búsqueda de todo aquello que pueda permitirme avanzar con mi carrera, con el compromiso de retribuir al país con todos mis logros académicos», indicó, destacando además el reconocimiento que tiene el Doctorado en Oceanografía a nivel internacional.

Adrián coincide en que la elección de la UdeC para cursar estudios de postgrado incluye su alto nivel educacional reconocido a nivel mundial. «Quiero convertirme en un líder científico, estableciendo nuevos vínculos colaborativos, experimentando la cultura y las tradiciones, construir relaciones positivas y duraderas con referentes investigativos a nivel internacional durante mis actividades de postgrado, y eso puedo lograrlo en la UdeC», señaló.

En relación al Programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, las expectativas de Adrián son claras. “»Este programa favorecerá el perfeccionamiento de mis habilidades, experiencia práctica y aplicación de metodologías y técnicas actuales en la caracterización, comportamiento mecánico y termodinámica de materiales/nanomateriales, siendo estas herramientas necesarias para el desarrollo exitoso de mis objetivos de estudios, el desarrollo de nano-biomateriales como estrategias de diagnóstico temprano y terapias personalizadas menos invasivas para abordar el cáncer«, comentó.

Coordinación y logística
Ambos estudiantes llegaron pocos días antes de que Chile cerrara sus fronteras debido al alza de contagios por Covid-19, lo que demandó nuevas y diversas gestiones para que su arribo al país fuera de la mejor manera posible y cumpliendo todas las normativas establecidas por el Minsal.

La Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, comentó que su unidad «hace algunos años implementó un plan especial para estudiantes extranjeros que cubre diversos aspectos, tales como apoyo en la tramitación de las visas de estudiantes, en la instalación durante los primeros días —mientras gestionan su residencia definitiva—, un ciclo de inmersión cultural, proveer de información necesaria y práctica para la instalación, entre otras».

«En este caso, el apoyo tuvo que ser mayor y dirigido previo a la salida de Cuba, y esto ha ocurrido también con todos los estudiantes cubanos que aún no han podido entrar y con quienes ya llegaron. Hemos realizado diversas gestiones apoyando la obtención de visas, y en esto ha sido muy importante el rol de la Dirección de Relaciones Internacionales y de su Directora, Dra. María Inés Picazo Verdejo. En estos últimos ingresos, dadas las nuevas instrucciones del Minsal, hemos debido coordinar el paso por Santiago, el posterior viaje a Concepción y la instalación en la ciudad, tareas en que el equipo de la Dirección de Postgrado ha estado muy comprometido y donde el apoyo de directores/as y de la Oficina de la UdeC en Santiago también ha sido fundamental«, comentó la Dra. Saldivia.

En tanto, Yosvani afirmó sentirse «sumamente agradecido por todo el apoyo brindado por parte del personal de la Universidad. Si bien es cierto que llegar a un país por primera vez requiere de mucha ayuda externa, la actual situación epidemiológica puede dificultar todo tipo de trámites y gestiones en grado extremo. Pero ciertamente todo ha sido menos difícil gracias a la constante preocupación y soporte que he recibido. Espero que con este pequeño testimonio pueda contribuir al reconocimiento del personal de salud y ejecutivos de la UdeC por su excelsa labor», dijo Yosvani.

Adrián también dio muestras de agradecimiento por el apoyo brindado en el proceso. «Deseo expresar el agradecimiento a la labor encomiable que desarrolló el personal de la UdeC en torno a toda nuestra trayectoria y estancia en Chile en estos primeros días que son tan importantes, pues Cuba es un país con características particulares muy diferentes al resto del mundo, y gracias al apoyo del personal de la Dirección de Postgrado, de la Dirección de Relaciones Internacionales, de académicos de la UdeC, entre otros, hemos logrado sentirnos como en casa y a su vez amparados, apoyados, auxiliados. Mentiría realmente si no dijera que hasta este momento estoy muy emocionado y sorprendido por el trato y el calor humano con que esta nación latinoamericana nos ha acogido», explicó.

Es importante recordar que uno de los ejes estratégicos de la Universidad de Concepción es la internacionalización y, desde la adjudicación de los primeros fondos provenientes del Mineduc que permitieron implementar la Red Doctoral y llevar a cabo las primeras misiones de difusión internacional el año 2012, la Dirección de Postgrado ha desarrollado distintas estrategias para potenciar, fortalecer y mantener la internacionalización.

Prueba de ello es el proyecto Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción, que se enmarca en un Fondo de Internacionalización de Universidades financiado por el Ministerio de Educación de Chile y que ha impactado positivamente en la internacionalización de los programas de postgrado de la institución, permitiendo instalar y potenciar procesos y procedimientos institucionales que beneficien el posicionamiento internacional de la casa de estudios penquista.

Esfuerzos a los que se suma la vinculación que por años la Dirección de Postgrado ha mantenido con su socio estratégico, ProChile, que le ha permitido concretar misiones de difusión internacional en conjunto con la UBB y UCSC, logrando abrir puertas para difundir el postgrado en instituciones de educación superior relevantes en países regionales tales como Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá y Costa Rica.