spanish version

Dirección de Postgrado UdeC premia las mejores Tesis Doctorales de los graduados 2018 y 2020

Con el objetivo de reconocer y distinguir a las tesis doctorales que hayan logrado un alto nivel de excelencia y contribuido al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y humanidades, el 25 de mayo se efectuó la ceremonia de premiación de la tercera versión del Concurso de Tesis Doctoral de la Universidad de Concepción, actividad que se realizó en forma remota.

El evento, que estuvo encabezada por el Rector, Dr. Carlos Saavedra y la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, fueron distinguidos en el área de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud,  Manuel García, del  Doctorado de Literatura Latinoamericana, con su tesis: “Es peligroso asomarse al interior: excluidos y peligrosos sociales en las traslaciones literarias del cine contemporáneo latinoamericano”; Daniel Palacios y Tatiana Bustamante, ambos del Doctorado en Ciencias Químicas fueron los premiados en el área de las Ciencias con los trabajos de investigación: “Catalizadores tipo cO-m@SIO2 (m = rU, rH O pD) para reacciones de hidrogenación de nitroarenos” y “Remoción de contaminantes emergentes del tipo antibiótico en sistemas acuosos mediante polielectrólitos lineales y entrecruzados”, respectivamente. Y Mauricio Espinoza, del Doctorado en Ciencias Geológicas, fue reconocido en el área de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

El Rector Dr. Carlos Saavedra señaló que “Estas tesis en su mayoría fueron desarrolladas en momentos tremendamente complejos para nuestro país y para el mundo. En la primera etapa vivimos la crisis político-social en Chile y los procesos se vieron además complejizados con la irrupción de la pandemia, que nos acompaña hasta el día de hoy. Seguramente no fue fácil realizar los análisis e interpretar resultados durante todo este tiempo; sin embargo, cada uno y cada una de ustedes se sobrepuso a ello y logró finalizar su tesis con éxito”. Destacó el Rector

Sobre esta iniciativa, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, agregó que “este concurso nos permite visibilizar y reconocer los trabajos de investigación de nuestro estudiantes, desafío que nos hemos propuesto con ésta y otras actividades en  desarrollo; es una instancia, además, para reconocer la labor que realizan los profesores guías”.

Es importante tener en cuenta que la tesis de doctorado es la primera aproximación de un(a) joven científico(a) al mundo del desarrollo de nuevas ideas que abren espacios y marcan la frontera del conocimiento. Es, además, la carta de presentación que tendrán los graduados en el inicio del sendero académico, y en ella se manifiesta el esfuerzo, el talento, el entusiasmo del (la) estudiante. Este premio releva estos aspectos y los reconoce, no solo en los ganadores, sino en todos los y las  estudiantes de postgrado.

Las trece tesis que se presentaron al concurso, fueron evaluadas por una comisión presidida por la Directora de Postgrado, Dra. Saldivia; el Director de Investigación y Creación Artística de la UDEC, Dr. Ronald Mennickent; el Director de Desarrollo e Innovación UDEC, Dr. Pablo Catalán; y tres académicos representantes de cada una de las áreas, seleccionados por sorteo, y que en esta oportunidad fueron los Drs. Felix Cova, Sergio Neira y David Rojas, quienes evaluaron de acuerdo con criterios predefinidos que relevan la productividad generada a partir del trabajo de tesis, la colaboración internacional y la interdisciplinaria; así como el eventual Impacto en el sector productivo o en las políticas públicas. 

 

Tesis aplicadas a la realidad

Mauricio Espinoza, del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, agradeció  el reconocimiento; el apoyo recibido durante el proceso desde el Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, del cuerpo académico, compañeros(as) y personal administrativo de la Facultad, entre otros; también la posibilidad de haber podido conformar redes internacionales y conocer distintos grupos de trabajo, con los que se vincula hasta el día de hoy.

Respecto de su trabajo de investigación señalo “Estudié la evolución geológica en el norte de Chile, durante el período triásico. Mi tesis contribuye a la comprensión de cómo ha sido la creación de nuestro continente, particularmente lo que conocemos como Chile y viendo cómo se desarrollaron las distintas etapas de la evolución del margen y algo interesante que pudimos llegar a hacer fue conectar eso con la historia un poco más reciente, por ejemplo, cómo se construido las cordilleras. Si bien la investigación estuvo enfocada en el pasado, hace muchos millones de años, eso igual hace eco en la actualidad con temas que pueden ser de importancia”.

Tatiana Bustamante, del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química coincide en agradecer el reconocimiento que representa el concurso Tesis Doctoral, “en nuestro caso particular, no existe un trabajo individual, sino que es un trabajo grupal, quiero destacar lo multidisciplinar que nos permite desarrollar la Universidad de Concepción, es decir integrarnos entre diferentes grupos y con diferentes personas de la universidad”. Sobre su investigación, señala que aporta al estudio y conocimiento de nuevos materiales y aplicaciones “en mi caso particular la aplicación fue farmacéutica, pero no se detiene ahí, puede utilizarse en diferentes aplicaciones tecnológicas”.

En tanto Daniel Palacios, también del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química señaló “este premio me llena de orgullo por el enorme trabajo y dedicación que implica desarrollar una tesis, es un gran mérito y una tremenda oportunidad que nos brinda la Universidad de Concepción”. Sobre su tesis, Daniel comentó la importancia que tiene su trabajo en la remoción de contaminantes emergentes, problemática ambiental que ha ido creciendo en los últimos diez años y que en Chile ha aumentado por las grandes cantidades de antibióticos que utilizan las empresas de salmonicultura “He tenido resultado muy buenos, he podido publicar en importantes revisas y quiero seguir contribuyendo al sector medioambiental”.

Por su parte Manuel García, del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, junto con agradecer el reconocimiento al trabajo realizado, abordó su trabajo de tesis indicando que “favorece el estudio comparativo de dos manifestaciones artísticas, que son la literatura y el cine, y los intertextos por los espacios intermediales que se producen en los procesos operativos de traslación de un texto fuente, en este caso de una novela o cuento latinoamericano, al cine contemporáneo. Mi tesis busca intentar dar una visión panorámica de esos procesos en el contexto latinoamericano”.

Las tesis premiadas, al igual que en las versiones anteriores, serán compiladas en una publicación que contiene no solo información sobre los trabajos de investigacion, sino también recoge la trayectoria del nuevo doctor y su vinculación con el ámbito de investigación y el quehacer del Profesor Guía, todo ello en un lenguaje sencillo, de fácil lectura y comprensión para el público general, buscando acercar el conocimiento a un público más allá de la academia, pero interesado en conocer el trabajo que desarrollan nuestros estudiantes.

En la actividad también estuvieron presentes, el Vicerrector Dr. Carlos Von Plessing; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez; Decanos y Decanas, profesores Guías y Co Guías, entre otros invitados(as).