Más de 100 estudiantes de Postgrado lo han cursado

Nuevo ciclo del “Programa de Apoyo a la Producción Científica y Escritura de Tesis para Estudiantes de Doctorado de la UdeC”

Esta iniciativa organizada por la Dirección de Postgrado y realizada por el Dr. Eduardo Fuentes (https://www.linkedin.com/in/eduardo-fuentes-ph-d-b2226821/) - Socio Fundador de WriteWise - tiene como por objetivo apoyar y acelerar el proceso de redacción, revisión y edición de artículos de investigación y/o tesis. Esto se realiza a través de dos aproximaciones: 1) un curso avanzado de escritura académica (https://web.writewise.io/curso-escritura-cientifica/)  y 2) acceso al software especializado de escritura científica WriteWise (https://web.writewise.io/). En un periodo de 3 meses en total el estudiante debe terminar de escribir su artículo de investigación y/o tesis.

“Esta iniciativa surge de algunas debilidades que tienen los estudiantes de doctorado en general, no solo de la UdeC. Habitualmente los estudiantes no tienen la formación teórica de como escribir un paper y tampoco una ayuda practica para escribirlo. Es por eso que combinamos un curso que da la teoría y el software que ayuda el proceso de escritura, revisión y edición de manuscritos. Esto en conjunto con un plan claro, objetivos definidos y entregables en fechas límite establecidas (ej: paper) logran estimular y apurar al estudiante para que termine”, declaró el Dr. Eduardo Fuentes.

Lisdeleys Gonzáles Estudiante del Programa de Doctorado en Energía - parte del primer ciclo del programa de apoyo - señaló que: “me ayudó a empezar a escribir y a organizar la estructura. Para mi primer trabajo, tenía un borrador más o menos listo, pero una vez que usé el software, pude mejorar diferentes secciones, como Resultados y Discusión. El software me ayudó a transmitir mis ideas de manera concisa para resaltar mis hallazgos y presentar una discusión sólida. Definitivamente recomendaría el curso”. Lisdeleys logró publicar dos artículos de investigación gracias a este apoyo: un artículo en la revista Energies Q2 en WOS con un factor de impacto de 2.7 y otro artículo en la revista Air Quality Atmosphere & Health Q2 en WOS con un factor de impacto de 2.8.

En tanto Alejandro Vásquez del Programa de Doctorado en Ingeniería Metalúrgica - parte del primer ciclo del programa de apoyo -  dijo que: “Me permitió  escribir rápidamente un artículo de calidad. Sin duda, una vez que utilicé el software, me ayudó bastante a escribir un par de trabajos que ya han sido aceptados. No hubo mucho trabajo después de enviar los trabajos. Recomiendo al 100%”. Alejandro por su parte, logró publicar dos artículos de investigación también: un artículo en la revista Sensors Q1 en WOS con un factor de impacto de 3.2 y otro artículo en la revista Processes Q2 en WOS con un factor de impacto de 2.7.
“En este programa de apoyo estamos de a poco resolviendo el problema de la “graduación a tiempo”, debido a que los estudiantes no logran publicar sus tesis a tiempo. Por ende, si no han publicado, no pueden graduarse ya que es requisito del programa de doctorado. Esta es una problemática generalizada en todas las universidades no solo en la UdeC. Después de 1 año del primer ciclo ya estamos viendo los primeros frutos, donde los estudiantes ya están publicando sus tesis”, mencionó el Dr. Fuentes.

Es importante recordar que este y otros cursos tranversales que organiza la Dirección de Postgrado para los estudiantes UdeC  tienen como  objetivo de ampliar sus competencias, entregando herramientas útiles más allá de las especificidades disciplinarias, que no están incluidas en las mallas curriculares de los programas y que, sin duda, son un recurso importante en el proceso de formarse como investigadores/as.
Los cursos transversales, son financiados a través del Proyecto UCO 1866 “Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Postgrado y la Investigación de la Universidad de Concepción”, proyecto que se enmarca en un Fondo de Internacionalización de Universidades financiado por el Ministerio de Educación de Chile.