spanish version

Nueva titulada del Programa de Doctorado en Salud Mental

La instancia estuvo liderada por María del Pilar Balanta al defender su Tesis Doctoral vía Zoom, contando con la participación de diversas autoridades académicas, quienes le otorgaron el máximo grado académico que entrega la Universidad de Concepción a la nueva graduada. 
Este 29 de octubre se efectuó la Defensa de la Tesis Doctoral de Salud Mental de la nueva graduada, la Dra. María del Pilar Balanta, quien expuso ante la Comisión el desarrollo de su investigación del impacto en Sustancias Psicoactivas en Colombia, principalmente, en los municipios postconflicto con las FARC. 
Cabe destacar, la relevancia de este estudio en el escenario de América Latina, el cual ha estado marcado por hechos históricos caracterizados por violencia e incertidumbre política y social.  Sumado a esto, una pandemia que ha puesto en jaque la salud mental de las personas. Y Colombia, no es la excepción, más aún, si se toma en cuenta que la disputa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Estado fue catalogada como la guerra interna más larga de Latinoamérica. 
En un contexto donde el cultivo, la comercialización y el consumo de sustancias ilícitas ha sido el gran problema para Colombia, la investigación tuvo como eje explicar los diversos factores que provocan en el excesivo uso de drogas y la correlación que posee con la violencia, dos conceptos que se entrelazan y que fueron explicados a cabalidad en la defensa.  
Así, la presentación detalló y explicó a detalle los datos que se utilizaron, entregando una gran cantidad de información valiosa para la generación de conocimiento y, por consecuencia, alternativas que se pueden emplear para prevenir y combatir esta problemática de salud mental pública. 
Con esto, la nueva graduada fue aprobada con Distinción tras aprobar su Tesis de Doctorado de Salud Mental llamada: "Asociación entre exposición a violencias y severidad de adicción a sustancias psicoactivas. Estudio transversal multicéntrico con personas adultas en los departamentos del Valle de Cauca y Antioquia - Colombia, poseedores de Municipios priorizados para el posconflicto con las FARC".