Talleres transversales: el éxito que ha dejado la iniciativa de postgrado UdeC

La Dirección de Postgrado ha hecho un balance positivo, gracias al buen recibimiento de los cursos transversales que se han dictado durante 2021.

Son considerados un espacio de crecimiento de carácter multidisciplinario que ayuda a los investigadores/as a pulir sus habilidades, y de esta manera enriquecer sus estudios en el área científica. Es importante señalar que estas actividades han sido sin costo y puestas a disposición de los estudiantes de postgrado.
Una iniciativa que parte de la consigna: crecer a través de talleres transversales con diversas temáticas, cuya finalidad es capacitar y dar apoyo en matices que pocas veces son desarrolladas, pero terminan siendo fundamentales a la hora del desenvolvimiento adecuado en las investigaciones.
Implementación y valor que destaca el Ingeniero y estudiante de postgrado, José Bustamante, quien participó activamente de un taller dictado recientemente: “Se dan a conocer áreas poco comunes para lo que uno está acostumbrado a frecuentar mientras cursa asignaturas propias de cada programa y se adquiere una herramienta que te entrega una visión más amplia de tus posibilidades”.
Multidisciplinariedad que se valora en estos tiempos volátiles, y de gran flujo de investigaciones, donde el agregar herramientas anexas a la formación puede ser la diferencia entre lo bueno y la excelencia. Nuevas habilidades en las cuales profundizar, aristas que aportan significativamente en la formación. Así lo señaló María Palma, Bioingeniera y estudiante de postgrado de la universidad:
“Siempre es necesario complementarse para ir desarrollando nuevas competencias. En ese ámbito, el poder tomar talleres que ayuden a mejorar la escritura o al manejo de búsqueda de información en áreas como ciencias es un complemento extremadamente necesario, debido a un flujo constante de información publicada día a día. Además, en este tipo de áreas se ahonda poco en cómo hacerlo de la manera más eficiente utilizando todos los recursos disponibles que nos ofrece, por ejemplo, bibliotecas UdeC es que los talleres son una fuente de conocimiento complementario que llega en ayuda de nosotros”, señaló María Palma.
A la fecha ya se han dictado cursos de: Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, Competencias Informacionales, Escritura y Edición para la Productividad Científica, Escritura Académica y Comunicación Académica Efectiva, Curso de Docencia, entre otros más que se avecinan.
Un buen cometido que ha sido respaldado por las y los estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción, quienes han hecho énfasis en lo beneficioso que ha resultado el ser partícipe de estos espacios, dado que tienen como objetivo potenciar sus habilidades para el futuro.